Capriles rechaza quejas de Maduro por iniciativa Metro 8330 y dice que lo gratis no existe


Caracas, 18 de agosto de 2022.- El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles lamentó la noche del miércoles 17 de agosto que la calidad de los servicios públicos en el Área Metropolitana de Caracas hayan empeorado con el paso de los años, aunado a la distribución administrativa de la ciudad debido a la eliminación del Distrito Metropolitano, que a su juicio ayudaba a una mejor distribución y mantenimiento de la metrópoli.

Durante una transmisión en sus redes sociales, en la que estuvieron como invitados los líderes de Primero Justicia Roberto Patiño y Andrés Schloeter («Chola») junto al presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Aguilar, Capriles lamentó que desde el Ejecutivo se haya querido dejar de último las necesidades de los ciudadanos.

Recordó que en 1983 el Metro de Caracas era un ejemplo para toda Venezuela y Latinoamérica por sus normas y el mantenimiento de las instalaciones; elementos de los que hoy adolece el sistema subterráneo desde hace más de 20 años.

En ese sentido, reprochó las descalificaciones que hiciera en días pasados el mandatario Nicolás Maduro a la figura de Roberto Patiño (aunque no lo mencionó, sino a Primero Justicia) por la propuesta del «Metro 8330», diciendo que eso representaba un «ataque» en contra de sus «hermanos». Por ello, el exgobernador mirandino dijo que la respuesta del Ejecutivo a los problemas del país es acudir al insulto, a la descalificación y la amenaza en vez de dar soluciones verdaderas a esos temas por resolver.

Deploró el estado actual del subterráneo y culpó al Estado de no invertir en el sistema de transporte, recordando que actualmente está recibiendo dinero por varios impuestos y por la renta petrolera. Puso como ejemplo la protesta de los trabajadores, quienes después de dos semanas lograron que se les pagara completo el bono vacacional luego de que dijeran que no había plata para hacerlo.

Henrique Capriles dijo que uno de los problemas en Venezuela es la memoria corta del ciudadano y recordó que en 2016 se prometió a la población de Guatire contar con el sistema del Metro en esa zona mirandina, cosa que aún no se ha cumplido. Agregó que se debe hacer política «desde la verdad» y «aunque duela».

Según su opinión, el ciudadano ya sabe que lo gratis no existe y que debe haber un precio en justa medida por un servicio. Si el mismo sobrepasa la capacidad, es donde entra el Estado para subsidiar y mantener un servicio determinado.

Cree que el tema de los servicios públicos puede solucionarse, pero para ello es importante hacer inversiones para recuperarlos, a su vez que hay que reimplementar la cultura de pagar por tener calidad en los mismos. Comentó que se debe ver al pasado, no como añoranza, sino como un punto de comparación para trabajar y al menos emular lo que ya había.

Mencionó que hay impuestos estadales que son recaudados y que pueden servir para la inversión en determinada entidad o en municipios, que también los recaudan. Sugirió que Venezuela use el poco tiempo que le queda al petróleo como combustible fósil para invertir en el país que se quiere tener en el futuro.

Capriles afirmó que como servidores públicos existe el deber de denunciar aquello que no sirve porque no es una cuestión de «cuidar cargos»; sino más bien que aquellos que decidan trabajar en política deben estar claros en que hay que ser voz de lo que sucede y aprovechar la denuncia, como se hace con las deficiencias en el Metro de Caracas, agua, electricidad, entre otras cosas. Pero a su vez también debe proponer soluciones y trabajar en pro de ellas.

Dijo que el que no haga oposición en la misma oposición, allí se va a quedar. En ese sentido, recalcó que no se está en contra de la gestión de alcaldes porque muchos de ellos son «víctimas» del poder central que quita recursos. Agregó que es democrático pensar que en las regiones y municipios existan liderazgos que hagan un buen desempeño con los recursos que poseen y resolver sus problemas.

Roberto Patiño: No caeremos en provocaciones y seguiremos trabajando por el Metro

Por su parte, el co-fundador de «Alimenta la Solidaridad» y dirigente de Primero Justicia en el municipio Libertador de Caracas, Roberto Patiño, indicó que hace unos días lanzaron la propuesta «Metro 8330» con el fin de reivindicar lo que significó el sistema de transporte masivo para todos los venezolanos.

Señaló Patiño que han recogido testimonios en todo el país que rememoran la época en la que la gente viajaba desde el interior a Caracas, en viajes de ida y vuelta, tan solo para ver el funcionamiento del Metro porque «ese era su contacto con la modernidad.

A 40 años de su fundación, cree que el balance que se puede hacer es «nefasto» debido al deterioro de las instalaciones y del servicio, que según su opinión no es inclusivo porque el no funcionamiento de las escaleras mecánicas y la falta de ascensores impide a las personas con movilidad reducida o discapacidad poder utilizar el medio de transporte.

Elementos como el retraso de los trenes, la falta de aire acondicionado, entre otros factores, causan una sensación de frustración de quienes lo usan para movilizarse. Por ello, con «Metro 8330» quieren es demostrar que alguna vez se pudo tener algo de calidad y que para eso hay que elevar la voz, así como alcanzar soluciones con el trabajo de todos los venezolanos.

Respecto a los señalamientos hechos por Maduro, Roberto Patiño dijo que la división proveniente de intervenciones «que siembran odio y peleadera», aleja a la gente de las soluciones. En ese sentido, expresó que se enfocará en el proyecto para buscar mejoras en el servicio del Metro.

Andrés Schloeter: hay que pagar una justa cantidad por calidad en servicios públicos

Entretanto, el líder de Primero Justicia en el estado Miranda Andrés Schloeter («Chola») afirmó estar convencido en la necesidad de abordar los problemas del Área Metropolitana de Caracas en conjunto y no por municipios, reprochando la eliminación de la Alcaldía Metropolitana porque esa instancia ayudaba a la coordinación de las cinco jurisdicciones.

Destacó que los problemas de agua, transporte, basura, seguridad y luz que pueden afectar a Baruta, también tiene implicaciones en otros municipios como Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador; así que las salidas deben ser abordadas conjuntamente.

Manifestó que aún existe una concepción errada de que los servicios públicos deben ser gratuitos, cuando eso no es así. Indicó entonces que hay zonas como El Tanque en Petare que no tienen agua porque no pagan por el servicio, a pesar de la estructura presente que debería abastecerles del líquido.

Cree que hay que llegar a tener unos servicios públicos que sean sustentables y eficientes, pero que no se cobren altas cifras sino un monto justopara su cuidado y mantenimiento.

Por otro lado, cree importante que se revise el tema de la reelección indefinida. Según opinó, el hecho de que una persona permanezca tanto tiempo en un cargo público impide que vengan nuevas alternativas de solución a problemas, así como con iniciativas que permitan avanzar.

Defendió la siembra de árboles en Caracas y que ese debe ser un trabajo que todos los ciudadanos de la metrópoli deben hacer e impulsar. Además de propiciar la descentralización, también propone que sean eliminadas las llamadas «zonas de paz» para que los cuerpos de seguridad puedan hacer su trabajo y mantener el orden.

También mencionó que las alcaldías y gobernaciones, en vez de enemistarse con posibles emprendedores, deben ayudarle más bien a surgir ya que ellos obtienen sus recursos por conceptos de recaudación de impuestos. Por ello, aconseja que se promuevan instrumentos que ayuden a simplificar procesos en pro del empresario y prospere porque «si a él le va bien, al municipio también».

Luis Aguilar: la descentralización ayuda a una mejor gestión

El presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Aguilar, señaló la importancia de que la política se construya desde las bases y de forma ascendente, donde se le pueda hablar al ciudadano y que comprenda que son servidores públicos, es decir, que están ahí para ayudar.

Aseveró que su trabajo con el agua comenzó cuando él inició a reportar las incidencias con el agua en su calle y empezó a ver que los vecinos de su comunidad iniciaron acciones para ir más allá, proponiendo ideas para mejorar. Actualmente, contó, tiene relaciones con los funcionarios de Corpoelec e Hidrocapital y se hace seguimiento a todos los problemas y reparaciones que se hacen en Baruta.

Al igual que «Chola», piensa que no se puede ver el problema de una forma aislada sino global, ya que lo que afecta a Baruta también perjudica a los demás municipios del Área Metropolitana de Caracas.

Insistió en que se debe ser la voz del vecino y velar porque tenga una mejor calidad de vida. Señaló que fueron creadas mesas de trabajo vecinales que informan a tiempo real de lo que sucede en las zonas, para así hacer las respectivas denuncias ante Corpoelec e Hidrocapital. Agregó que se debe invertir para mejorar los servicios públicos.

Estima que la administración pública en un futuro no muy lejano pueda ser transparente y que se separe la política de la institución. Además, es partidario de que cada estado maneje los impuestos que recaude para llevar adelante su gestión, por lo que defiende la descentralización.

Fuente: https://talcualdigital.com/capriles-repudia-quejas-de-maduro-por-iniciativa-metro-8330-y-dice-que-lo-gratis-no-existe/

blog comments powered by Disqus