Henrique Capriles asegura que sí hay dinero para pagarles a los profesores y demás gremios


Caracas, 11 de agosto de 2022.- El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles reprochó el perjuicio que se comete contra los profesores universitarios y los demás gremios de la administración pública por la aplicación del instructivo Onapre, asegurando que el Estado sí tiene como poder honrar los compromisos salariales actuales; aunque mencionó lo que hoy en día reciben los trabajadores públicos son «salarios de hambre».

A través de una conversación en sus redes sociales el miércoles 10 de agosto, Capriles señaló que al Estado le ingresan recursos por rubros como la renta petrolera, la recaudación de tributos (como IVA y Seniat), por la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y por el cobro de gasolina en dólares.

Por ello, se preguntó cómo es posible que desde quienes tienen el poder se diga que no hay dinero para honrar esos compromisos; esto haciendo referencia a las declaraciones del diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Pedro Carreño, quien aseveró que no había recursos para pagar y que se satanizaba el instructivo Onapre.

Henrique Capriles insistió en que la educación es el principal recurso en el que se tiene que invertir en un país porque así se garantiza el desarrollo de una nación; así como también la atención a los servicios públicos y mantenimiento de las zonas.

Aclaró que, si bien el tema político y las primarias son importantes, se debe dar prioridad a otros temas que aquejan a la población como lo es el reclamo de las reivindicaciones salariales y el pago completo del bono vacacional y recreacional por el que luchan los profesores y demás trabajadores públicos.

Calificó de «contradictorio» que altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro hayan ido a votar en las elecciones de egresados de la UCV cuando por el otro están asfixiando a los docentes y buscan la «ruina» de la UCV. Advirtió de que existe la supuesta intención del Ejecutivo de querer bajar la inflación y el gasto público al pagar esos bajos sueldos y el bono de vacaciones de manera fraccionada.

José Guerra: ocurrió lo insólito de la unión de todos los gremios

El economista José Guerra afirmó que el reclamo de las reivindicaciones salariales llevó a que ocurriera un fenómeno «poco visto» en la UCV que es la unión de todos los gremios, ya que la agresión contra ellos es tan evidente.

Expresó que Venezuela recibe al menos dinero por cinco vías: exportaciones petroleras, por la que se esperan ingresos por el orden de 20 mil millones de dólares gracias al aumento del barril de crudo por la guerra en Ucrania; el IVA, por el que reciben 3 mil millones; el IGTF, aproximadamente 1.500 millones de dólares y los demás tributos, 1.200 millones. Eso, al sumarse, da al menos 26.800 millones de dólares.

Por ello se preguntó dónde están esos recursos. Cree que el dinero se está dejando en cuentas fuera del país y no la declaran al BCV para «dosificarlo», esto con miras a que haya un mayor flujo de dinero para finales de 2023 y 2024 de cara a las elecciones presidenciales.

Según su opinión, sí se puede hacer un pago a los docentes sin que se genere inflación. Es decir, que el mismo sea orgánico al hacerse con los mismos dólares que están ingresando sin tener que convertirlo.

blog comments powered by Disqus