Roberto Patiño estima que con «Metro 8330» se construya una plataforma de participación ciudadana


Caracas, 10 de agosto de 2022.- El dirigente de Primero Justicia y cofundador de la iniciativa «Alimenta la Solidaridad», Roberto Patiño, manifestó este miércoles 10 de agosto que lo que se busca con la propuesta «Metro 8330» es ser una «caja de resonancia» de todas las quejas y denuncias sobre el funcionamiento del Metro de Caracas que actualmente tiene fallas de toda índole.

En entrevista concedida a VPItv, Patiño destacó que también se quiere generar propuestas que ayuden al rescate de ese medio de transporte que es vital para quienes viven en el Área Metropolitana de Caracas. Indicó que el 83 hace referencia al año de fundación del Metro y el 30 expresa que la meta para lograr los cambios positivos en el subterráneo es el 2030.

Comentó que los venezolanos quieren reconectar con lo que fue alguna vez la «Cultura Metro» y sueña con que se pueda completar el sistema subterráneo, que el mismo llegue hasta el Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía para permitir el flujo de pasajeros directamente hacia la capital, así como que las zonas aledañas a Caracas puedan estar interconectadas con el medio de transporte masivo.

Señaló que eso solo será posible si existe una verdadera participación ciudadana tanto en denuncias como en la propuesta de soluciones. Eso, a su juicio, también colaborará a llamar al cambio que se desea tener en el país y trae consigo una movilización de ideas que se conectan con las aspiraciones del día a día.

Insistió en un Metro de Caracas que sea inclusivo, que sea descentralizado y preste un servicio de calidad. Agregó que han estado haciendo recorridos, junto a activistas sociales, para hacer una evaluación de las estaciones del subterráneo en donde encontraron fallas en las escaleras mecánicas, en el sistema de ventilación; con la recolección de basura; en el tiempo de espera de los trenes entre otros. «Lo que vemos es abandono, deterioro», dijo.

Dejó claro que el cambio en las cosas no va a venir desde la administración de Nicolás Maduro sino de la misma sociedad. Por eso hay que movilizarse, organizarse, hacer propuestas y respaldar la participación para que los cambios se puedan cristalizar.

Manifestó que estarán desplegados en las estaciones del Metro de Caracas y en los hospitales para recabar firmas que respalden su propuesta del «Metro 8330», al tiempo que espera que con esta iniciativa se pueda inspirar a que se conjuguen otras similares en pro de tener mejores servicios públicos.

En ese sentido, comentó que desde Valencia y Maracaibo se ha recibido apoyo para «Metro 8330», detallando que se quiere tener una plataforma de participación ciudadana en todo el país que se sume para un transporte público de calidad, que realmente responda al ciudadano y sea inclusivo.

Roberto Patiño desestimó que los cuatro trenes que el Metro de Caracas recupera y que espera poner en funcionamiento antes de finalizar el 2022 realmente subsane las fallas que existen en el sistema. «Nosotros estamos en posición de ver para creer», mencionó.

blog comments powered by Disqus