Tomás Guanipa sobre México: “Hay que llamar a la conciencia de las necesidades de los venezolanos para que el mecanismo de negociación se dé”


Caracas, 08 de agosto de 2022.- Este lunes, el secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, durante La Entrevista del Noticiero de Televen, invitó a tomar conciencia sobre las necesidades de los venezolanos para reiniciar el proceso de negociación de México, lo más pronto posible: “Creo que el país necesita que esos procesos se den, no se han realizado por nuestra culpa sino por las decisiones de quienes están en el poder; creo que hay que hacer un llamado a la conciencia del drama que estamos viviendo los venezolanos y de la necesidad de solventar”.

Dijo que son varios los países que están sumando esfuerzos para que se dé el proceso de negociación: “Creo en que hay que pensar en el ser humano, en el venezolano y por eso nuestra insistencia en que ese proceso se pueda dar. El Reino de Noruega ha venido haciendo esfuerzos muy importantes para que este proceso se pueda reiniciar, creo que hay un ambiente proclive para que esto se pueda realizar. Son temas integrales, creo que podemos aproximar acuerdos y, por supuesto, que nosotros vamos a hacer, lo que haya que hacer para que el venezolano pueda vivir mejor”.

Guanipa, explicó que de cara al futuro político y social del país, los venezolanos deben tomar un papel protagónico: “El venezolano debe tener la convicción de que su decisión puede influir en los cambios sociales, políticos, económicos y democráticos que el país está esperando. Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el proceso de selección de liderazgo, que enfrente a Nicolás Maduro en una elección presidencial, sea lo más amplia posible para que todos aquellos que compartimos la misma voluntad y convicción de cambio, podamos medirnos, me parece importante que actuemos con la amplitud y grandeza necesaria del momento que estamos viviendo”.

Apuntó que, a su juicio, es importante aprender de los errores cometidos en el pasado y forzar una ruta unitaria; por lo que, insistió en que desde la plataforma unitaria se ha estado trabajando por alcanzar acuerdos: “No estamos hablando solamente de partidos, sino también del sector empresarial, los gremios. Ver la lucha que están dando los maestros para poder tener un salario digno, es algo demasiado importante que tenemos que acompañar, a la iglesia hay que acompañarla. Es volver a conectar a una sociedad civil y política que mantiene su voluntad de cambio”.

Sobre la situación de los venezolanos frente a la política, advirtió que, aunque están decepcionados, el reto es rescatar y motivar a más venezolanos que luchen por el futuro del país: “Veo a un venezolano que sufre mucho por la separación de su familia, por la cantidad de gente que se ha tenido que ir buscando oportunidades; pero también veo a un venezolano que no se rinde, para que su familia pueda echar para adelante y veo a un venezolano que tampoco deja de soñar con que un cambio es posible en Venezuela. Creo que si hacemos las cosas correctamente y le hablamos claro al venezolano de lo que es nuestro interés, la gente va a encenderse de nuevo bajo la posibilidad de un cambio”.

blog comments powered by Disqus