Juan Pablo Guanipa: “El gobierno de Petro, repercutirá en la calidad de vida de los migrantes venezolanos”


Caracas, 07 de agosto de 2022.- El primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, envió un mensaje a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, a propósito de su toma de posesión de este domingo, y dijo que “el éxito de su gobierno será también el éxito de los migrantes y refugiados venezolanos que encontraron en Colombia el futuro que el régimen de Maduro les negó en Venezuela. Las buenas ejecutorias de su administración repercutirán en la calidad de vida de nuestros migrantes”.

En este orden, el dirigente opositor aseguró que Colombia recibió con los brazos abiertos a dos millones de compatriotas venezolanos que huían del hambre generada por la dictadura de Nicolás Maduro, y que el futuro de los venezolanos está atado al futuro de la hermana República de Colombia.

En su mensaje, Guanipa le envió a Petro unas recomendaciones, las cuales dijo hacerlo en espíritu constructivo y procurando el éxito de su administración que recién inicia.

“En primer lugar, Presidente Petro: debe darle continuidad a la política migratoria iniciada con el presidente Santos y continuada y ampliada solidariamente por el presidente Duque. A diario, 1.200 venezolanos siguen huyendo del país por nuestros más de 2200 kilómetros de frontera común. Las garantías adquiridas en el Estatuto de Protección Temporal deben profundizarse, no limitarse. La migración venezolana es un gran activo para la sociedad y la economía colombiana”, dijo.

Continuando con estas recomendaciones dijo que “en segundo lugar. Presidente, proteja a los perseguidos y exiliados políticos venezolanos en Colombia. El régimen de Nicolás Maduro no es sólo un gobierno de izquierda malo e incompetente, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, que persigue, tortura y asesina a quiénes se le oponen para mantenerse en el poder. No en vano está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad por la CPI".

"Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el Derecho Internacional. Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado Colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura”.

“En tercer lugar. Presidente, haga un esfuerzo por atender la causa, no solo las consecuencias; y la causa de la Emergencia Humanitaria en Venezuela es la dictadura de Nicolás Maduro. En adelante, su deber será velar por los intereses de su patria".

"Sin embargo, no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela. Si quiere contener las consecuencias sociales de la migración, iniciar el proceso de La Paz Total con el ELN o aumentar el comercio en la frontera, debe apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela".

"El problema de nuestro país, presidente, no se debe solo a la profundización del modelo económico dependiente del petróleo, sino que radica en la violación de los derechos y libertades más elementales, como la privación de que el pueblo venezolano pueda escoger en elecciones libres su propio destino, al igual que los más de 11 millones de colombianos que votaron por usted en las pasadas elecciones hicieron”.

Concluyó aseverando que el futuro de Venezuela está ligado al futuro de Colombia y que Venezuela necesita del apoyo firme y decidido de Colombia para recuperar la democracia venezolana y que Colombia necesita de una Venezuela libre para lograr la paz.

“Como dijo el Libertador Simón Bolívar: La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Cooperemos y trabajemos juntos en el logro de estos objetivos”, finalizó.

blog comments powered by Disqus