Marcos Montilla: Proyecto autoritario vigente continúa despojando a regiones de competencias y recursos


Trujillo, 07 de agosto de 2022.- El proceso de desmantelamiento de las gobernaciones y alcaldías sigue su curso en Venezuela en beneficio del proyecto hegemónico, autoritario y centralista vigente que ha establecido una inconstitucional redistribución del poder, al seguírseles despojando de sus competencias y recursos económicos establecidos en la Constitución y en las Leyes de la República, de acuerdo a lo expresado por Marcos Montilla, Vicepresidente Regional de Asuntos Políticos de Primero Justicia en el estado Trujillo.

Así lo aseveró el exalcalde de Carvajal quien indicó que cumple con un deber de conciencia de seguir advirtiendo la realidad, que la verdad es que el régimen nunca ha creído en la descentralización, la desconcentración y la regionalización como ejes del Estado Federal que deberíamos ser, según el Artículo 4 de la Constitución que ellos mismos elaboraron y aprobaron en diciembre de 1999, de allí, la pérdida de importancia política y eficacia administrativa de gobernaciones y alcaldías, hoy arruinadas por este falso socialismo.

Afirmó -Montilla- que la experiencia exitosa derivada de la elección de gobernadores y alcaldes se sustentaba en la desconcentración de las competencias regionales y municipales, con autonomía política y financiera, y la consolidación de liderazgos regionales, pero todo ese proceso exitoso lo desmanteló esta falsa revolución al llegar al poder, en beneficio de su proyecto hegemónico. La verdad es que un régimen presidencialista, autoritario y militarista no puede aceptar el sistema federal, sustentado en la regionalización y la desconcentración.

Un ejemplo claro es lo que se vive en la región trujillana, el cual le fue calculado para este 2.022 por concepto de Situado Constitucional, 64 millones de bolívares, el equivalente al 3,12% del situado nacional, lo que no es correcto, porque legalmente le debieron haber correspondido 332 millones de Bs, dejando de percibir 258 millones de bolívares la gobernación y las alcaldías trujillanas, lo que representa un verdadero fraude en la Ley de Presupuesto de este año.

Declaró el también abogado justiciero que los ingresos por venta de gasolina y otros tributos petroleros no se consideraron ingresos ordinarios en la ley de Presupuesto de 2022, lo cual es un engaño en contra de las entidades federales, simplemente para no entregarles a las gobernaciones y alcaldías lo que legalmente les corresponde y así reducirlas a entes pagadores de nómina. Por si fuera poco, las alcaldías han visto reducidos sus ingresos por concepto de impuestos, patentes y servicios públicos, en razón del cierre de miles de empresas.

Actualmente no hay duda alguna de que la elección directa de los gobernadores y alcaldes, así como todo ese proceso de descentralización para ampliar su poder y competencias, fue sumamente positivo entre 1989 y 1999, pero poco a poco la "revolución" ha venido liquidando todo vestigio federal, organizando un Estado fuertemente centralizado. Prueba de ello, es que a las gobernaciones les quitaron ingresos por concepto de peajes, aeropuertos, puertos, explotación de salinas y minerales no metálicos, entre muchas otras tasas e impuestos.

En definitiva Marcos Montilla reveló que la actual crisis política, financiera y económica de gobernaciones y alcaldías, se ha debido también a la creación de los protectorados, las zonas militares, la leyes comunales, etc.

"La cruda realidad es que hoy son unos parapetos, desmantelados y arruinados presupuestariamente, con exiguos recursos, sin que puedan invertir en obras y servicios públicos importantes. Invitamos al pueblo trujillano a seguir luchando para que Maduro no se siga apoderando de los ingresos petroleros y de los recursos de las regiones. Desde Primero Justicia seguiremos moviendo la esperanza, pero la solución real solo vendrá cuando el régimen sea cambiado", acotó.

blog comments powered by Disqus