María Gabriela Hernández: AN celebra que acceso a un medio ambiente limpio y sano sea declarado como derecho humano universal


Caracas, 02 de agosto de 2022.- La resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal, aprobada por la Asamblea General de la ONU, “nos faculta a cada uno de nosotros colectiva o individualmente accionar jurídicamente contra la dictadura y sus representantes, sea para revertir una decisión, exigir indemnizaciones o sentar precedentes necesarios”.

Así lo enfatizó, diputada María Gabriela Hernández, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambió Climático de la Asamblea Nacional (AN) este martes, quien celebró la decisión de la ONU, realizada el pasado 28 de julio y subrayó que “esa declaración cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos y nos dará a los ciudadanos herramientas jurídicas para exigir a los gobiernos: Protección y las indemnizaciones correspondientes a la violación de tal derecho humano”.

Construcciones ilegales en Parques Nacionales

En la misma retórica, aprovechó para advertir que las construcciones ilegales que ejecuta la dictadura en parques nacionales como: Canaima; Morrocoy; Mochima y Los Roques, ocasionarán un daño severo al ecosistema.

“Las construcciones ilegales que se ejecutan bajo la justificación del turismo, se realiza sin el debido estudio, atención del impacto ambiental y, en consecuencia, a los derechos fundamentales de los venezolanos”, denunció en un punto de información en la sesión de la Cámara Legislativa.

Hernández aseveró, que a esté lamentable hecho, se suma a la lista de los 5 puntos sobre las políticas del Estado venezolano, que han traído como consecuencia, daños directos e indirectos a comunidades enteras. Afirmó que, tales denuncias fueron enviadas y presentadas por la AN y la Comisión de Ambiente ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

Explicó y recordó que estos 5 puntos están circunscritos a los daños ocasionados en el: Lago de Maracaibo, la costa venezolana, por parte de Pdvsa. Asimismo, la acumulación de coque; la política minera ejecutada en el Arco Minero por la dictadura y la afectación del Lago de Valencia.

blog comments powered by Disqus