José Guerra sobre crecimiento económico: “Estábamos en sótano 20 y subimos al 15”


Caracas, 01 de agosto de 2022.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó un crecimiento económico de 12,3% en el primer semestre del año. La expansión de la actividad económica en el país fue de 16,5% en el segundo trimestre del año, según el organismo, debido a un incremento de la actividad petrolera, mayor gasto público y la salida de Venezuela de la hiperinflación.

Estas cifras contrastan con la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, pues el salario mínimo ha perdido cerca de 24% de su valor en los últimos cuatro meses. El ingreso de 130 bolívares decretado el 15 de marzo pasó de un equivalente a 30 dólares a 22,5 dólares este jueves 28 de julio, tomando como referencia el tipo de cambio oficial.

“Lo que ocurre es que estábamos en el sótano 20, en el subsuelo, y escalamos al número 15. No es que el país está mejor o se recuperó, es que estamos menos mal de lo que estábamos antes”, indicó el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, a través de un Instagram Live en el que fue cuestionado sobre esta situación por el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski.

Guerra explicó que en 2021 la producción petrolera del país alcanzó un mínimo histórico de cerca de 500.000 barriles diarios a un precio cercano a 50 dólares por barril. Este año los precios del crudo aumentaron a un promedio de 110 dólares por barril, producto de la invasión de Rusia a Ucrania, destacó el economista. A esta situación se suma un incremento en la producción de 36% en el segundo trimestre del año hasta los 700.000 barriles diarios, según reporta el OVF.

“Los ingresos petroleros pasaron de unos 8.000 millones de dólares el año pasado a unos 20.000 millones de dólares este año”, detalló. Para Guerra, esta cifra explica el crecimiento económico calculado por el OVF para el primer semestre del 2022.

El organismo agrega que la cartera de crédito registró un repunte de 21%, con énfasis en el crédito al consumo. Recuerda que la economía venezolana se recupera de 27 trimestres de contracción que implican que el segundo trimestre de este año el tamaño de la economía represente el 21% del que tenía el segundo trimestre de 2012.

blog comments powered by Disqus