Henrique Capriles y José Guerra coinciden en que para estabilizar el SEN hay que acudir al financiamiento internacional


Caracas, 16 de junio de 2022.- El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles recalcó que otro de los temas que aquejan a los venezolanos y que necesita una pronta solución es la crisis en el sector eléctrico, ya que es esencial para recuperar la industria pesada y la producción de petróleo, así como también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

A través de una transmisión en sus redes sociales, Capriles manifestó que la actual situación geopolítica mundial ha provocado un alza en los precios de petróleo que pudiera ser beneficioso para nuestro país, ya que todavía es la principal fuente de ingresos de la nación, y se podría invertir en beneficio de la población.

Puso el ejemplo de si Venezuela produjera tres millones de barriles diarios pudieran ingresar a las arcas nacionales mínimo 300 millones de dólares cada 24 horas y ese dinero aprovecharse en modernizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), entre otras cosas. Sin embargo, criticó a quienes están en el poder por no asumir la responsabilidad en la falta de mantenimiento del mismo y de culpar a otros por sus deficiencias.

Henrique Capriles recalcó que el único ente que puede hacer inversiones de tal envergadura para estabilizar y optimizar el SEN porque se requieren miles de millones de dólares. Explicó que la empresa privada no puede asumir estos trabajos hasta tanto no se den soluciones desde el Ejecutivo como el respeto al estado de Derecho, a la administración de justicia y el respeto de las leyes.

«Hay que hacer una inversión importante. Gran parte de las cosas se perdieron y hay que comprar muchas cosas nuevas para la infraestructura eléctrica», advirtió.

Lamentó que no existan indicios que orienten los pasos hacia esa dirección, por lo que subrayó que esa es una de las razones por las cuales hay que recuperar la democracia y la vigencia de la Constitución.

También enfatizó que es importante no solo tener el dinero sino que haya una contraloría realmente eficiente para evitar el desvío irregular de recursos y, si se llega a obtener financiamiento por instancias internacionales, deberían haber mecanismos de control desde el extranjero para evitar actos de corrupción.

Capriles resaltó cifras del Observatorio Venezolanos de los Servicios Públicos al recalcar que en el primer cuatrimestre de 2022 se registraron 24.561 cortes eléctricos en todo el país, siendo Zulia el más perjudicado con esta situación al contabilizar cerca de 4.800 interrupciones del servicio.

Hizo hincapié en que organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por sus siglas anteriores) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pudieran ser dos de las instancias para tocar la puerta.

Manifestó que actualmente hay una cierta recuperación de la economía, pero que la misma es consecuencia de que quienes están en el poder «dejaron de perseguir a algunos» que son «constantes y perseverantes» en seguir apostando por Venezuela.

Por su parte, el economista José Guerra recordó que en Venezuela se construyó el segundo sistema eléctrico más importante de América Latina y que el mismo empezó a deteriorarse a partir de 2007, cuando fueron estatizadas las empresas eléctricas del país y pasaron al conglomerado de Corpoelec.

De igual forma, subrayó que fueron robados recursos destinados al mantenimiento del SEN y se adquirieron equipos «chatarra» o que no eran compatibles con la infraestructura actual, al igual que criticó que hayan puesto al frente del Ministerio de Energía Eléctrica a gente que no estaba capacitada para el puesto.

Advirtió que si hay una verdadera recuperación del sector petrolero, se necesitará electricidad para hacer que funcione. En ese sentido, dijo que con las condiciones actuales en las que está el SEN pudieran perjudicar los equipos usados para la extracción del crudo e incluso, generar apagones en varios estados.

Por ende, afirmó que debe recuperarse el SEN para que hayan empleos y mejore la calidad de vida del venezolano.

Indicó que en el Plan País, propuesta elaborada hace algunos años, se describió el panorama que en la actualidad padece la ciudadanía y cree que el problema no es tanto por la generación eléctrica, sino más bien de la transmisión de la electricidad. Acotó que con el flujo de caja actual de Venezuela no se puede resolver el problema porque se requieren al menos 1.200 millones de dólares solo para estabilizar el SEN mientras se modernizan las instalaciones.

blog comments powered by Disqus