Henrique Capriles: La gente no está pensando en primarias porque tiene otras necesidades


Caracas, 06 de junio de 2022.- Henrique Capriles, líder opositor y fundador de Primero Justicia, afirmó que resolver las necesidades que tienen los venezolanos son prioridades antes que plantear unas primarias presidenciales. "Cambiar la agenda política hará que los venezolanos se vuelvan a interesar en la política. No hay un sector que pueda decir que es dueño de la política. hagamos un debate constructivo con eso".

En un encuentro con medios nacionales e internacionales, al ser consultado sobre el proceso de las primarias, se preguntó: "¿Hablar de primarias es realmente lo que quieren los venezolanos?" y para él, "deberían realizarse a finales de 2023 o comienzo de 2024 ¿Quién está pensando en eso ahora?".

Igualmente, alega que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se puede encargar del acompañamiento técnico; en ese sentido afirma que las máquinas son del pueblo de Venezuela y no de Nicolás Maduro.

Además, aseguró que las mismas deben ser amplias e incluir a todos los factores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro. "Tienen que ser abiertas y que participen los alacranes, búfalos, pirañas o leones. Esto no se puede quedar en un cogollo. Que sean las personas las que decidan por quién votar. No deben ser cerradas".

Ya nadie es dueño de la oposición

A su juicio, las primarias criollas deben ser una primera vuelta presidencial y el ganador debe enfrentarse con el candidato del oficialismo, que seguramente será Nicolás Maduro.

”Ya nadie es dueño de la oposición. La oposición es un sentimiento nacional. Mientras hayan menos cogollos será más participativa. En Venezuela no hay nadie que tenga mayoría. Este no es el país de antes. Nadie puede hablar hoy en nombre de un líder. La Plataforma Unitaria es una minoría dentro de una minoría. El Psuv también es minoría", dijo.

Uno de los puntos que critica Capriles con hacer unas elecciones tan temprano es que el candidato electo puede desgastarse. Pide que la clase política que se opone a la administración de Maduro conectarse con el pueblo, los trabajadores, los obreros, estudiantes y en general, con todo el país.

Insiste que las elecciones presidenciales se realizarán en 2024, aunque asevera que "los que están en el poder son muy creativos".

Que se dé el diálogo

Sobre la reanudación del diálogo, sostiene que el gobierno fue el que se levantó de la mesa y es la piedra de tranca para continuar. Pero alega que Venezuela debe seguir aún si esa mesa de negociaciones no comienza. "No podemos permitir que el país siga estancado. Lo que es bueno para la gente es bueno para el país. Lo que sea malo para este país tendrá mi oposición".

"Necesitamos un acuerdo para respetar la Constitución, que ha sido tan pisoteada violada y vulnerada por la administración de Maduro. Usted ve los derechos de los venezolanos y han sido violentados", acota.

Sostiene que hay un sector opositor que tiene mucho lobby en Washington. "Una cosa son las sanciones individuales y otra es para la nación".

También le tiró fuego a Juan Guaidó y cuestionó el manejo de las reservas de oro y la administración de Citgo. "A nadie se le explicó cómo se iba a llegar al cese de usurpación. Tampoco le han explicado al pueblo lo que pasó el 30 de abril".

blog comments powered by Disqus