Julio Borges: “La Cumbre de las Américas debe ser un sacudón de conciencias"


Caracas, 07 de junio de 2022.- El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió a la Cumbre de las Américas en un artículo en el medio El Nuevo Herald. En el mismo señaló que América Latina necesita un nuevo consenso que tenga como norte la prosperidad, la justicia social y la democracia. Aseguró que fue acertada la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de este evento y cuestionó el papel que han jugado países como Argentina y México en la defensa de estos regímenes.

“Mi mayor deseo es que esta Cumbre de las Américas sirva para hacer un sacudón de conciencias y nos permita trazar un camino que nos ayude a tener una América Latina que ponga el foco en la prosperidad, la justicia social y la democracia. Por otro lado, Estados Unidos debe asumir nuevamente su liderazgo en toda América frente a China, Rusia y países como Irán que están instalados en Venezuela”, sostuvo.

Señaló que el escenario que alberga esta cumbre es diametralmente distinto al que congregó la primera edición. “Esta Cumbre de las Américas que se efectuará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles (California), se desarrollará en el marco de un contexto donde la región se encuentra asediada por el germen autoritario, donde la democracia ya no es el único camino, donde parece que regresamos a la época de las cavernas en materia de DDHH, donde la unión latinoamericana y caribeña se fundió y ahora presenciamos un campo de luchas ideológicas”, alertó.

Borges cuestionó la decisión del presidente de México de no asistir a la cumbre y celebró la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por ser regímenes antidemocráticos. “Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández son cómplices de las peores violaciones a los DDHH que se hayan conocido en América, se esconden en falsos discursos de no injerencia y en posiciones ideológicas para no llamar las cosas por su nombre. En Venezuela, Cuba y Nicaragua hay unas maquinarias de muerte que secuestran, torturan y asesinan para mantener un régimen de oprobio en el poder.”.

Por último, instó a los Estados Unidos a retomar su papel de liderazgo en la región frente a la influencia de países como China, Rusia e Irán. Aseguró que la indiferencia no debe privar frente a los abusos de poder, la corrupción, y el autoritarismo; por lo que llamó a los países a unirse para lograr que reverdezcan las democracias.

blog comments powered by Disqus