Henrique Capriles pide reconectar con la gente


Caracas, 06 de junio de 2022.- Para el dos veces candidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, no es momento de hablar de elecciones primarias dentro del seno opositor y pidió primero reconectar de nuevo con los venezolanos, con sus necesidades y exigencias.

Durante una rueda de prensa, el miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia también recomendó que, cuando toque hacer las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial que se medirá con el chavismo en 2024, estas deben ser incluyentes para que participen todos los venezolanos que aspiren a ocupar la silla de Miraflores.

Capriles enfatizó que «la respuesta a la crisis no pueden ser las primarias. Primero hay que reconectar con la gente en función de que los temas que son importantes para ti, también lo sean para mí».

El dirigente de Primero Justicia puntualizó que no ha presentado ninguna aspiración candidatural para las presidenciales y que si lo ven recorriendo los estados del país es para estar en contacto con las necesidades de los venezolanos.

Medir bien los tiempos

«El que quiera presentar su candidatura, puede hacerlo. Pero, una candidatura un tanto antes de la elección, va a ser desgastante», dijo Capriles.

El excandidato presidencial recordó que, en febrero de 2012, fue electo abanderado de la oposición en unas primarias, que ganó con más de 60% de los votos, y las elecciones se celebraron en octubre de ese año. Estos fueron los últimos comicios en las que participó el expresidente Hugo Chávez.

«En 2012, fueron ocho meses duros, de desgaste, y más en la Venezuela actual. Hay que medir bien los tiempos, es mi humilde recomendación», destacó Henrique Capriles.

En la rueda de prensa, el dirigente opositor aseveró que las primarias, cuando se hagan, deben efectuarse como una primera vuelta presidencial y ser abiertas e incluyentes.

Todos tienen derecho a participar en primarias

“¿Cómo deben ser esas primarias? Una primera vuelta presidencial, todo el que quiera participar tiene que tener el derecho, sean alacranes, dinosaurios, leones, gatos. Porque al final decide es el venezolano. Si fulano es un alacrán, la gente no lo va a votar", subrayó.

Capriles también se mostró partidario de que el apoyo técnico de un futuro proceso, para escoger al abanderado opositor, puede ser manejado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero con el respaldo de sectores como las universidades.

Asimismo, advirtió que las primarias no pueden convertirse en un mantra y, desde su punto de vista, deberían realizarse a finales de 2023 o principios de 2024.

“¿Hablar de primarias en este momento es lo que la gente quiere en la calle? Cero. ¿Se va a convertir esto en otro mantra, que ahora la solución del problema son unas primarias? Cuidado si tenemos una vocación con el fracaso”, advirtió.

El dirigente reiteró sus afirmaciones, de noviembre de 2021, de que ningún sector de la oposición, ni tampoco el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), son mayoría en el país.

«Quienes están en el poder son creativos y son capaces de lo que sea, pero les aseguro en términos de la retórica, dicen que ellos hacen y respetan la Constitución y su discurso es que la elección será en el 2024, no puedo decir que lo hagan así. Pero, retomando lo que ocurrió en 2013, en cuestión de días, presentamos una candidatura», indicó.

El dirigente argumentó que que nadie sabe cuándo son las elecciones presidenciales. «Los que están en el poder se van a aferrar a la fecha de 2014 y ellos tienen el control institucional del país», puntualizó.

Capriles apoya vuelta a México

Henrique Capriles señaló, este lunes, que respalda el regreso a la negociación en México, el cual aún no se ha concretado. Enfatizó que ese proceso, bajo la mediación de Noruega, ha sido incierto en la política.

«Los mismos que se levantaron de la mesa, no se han vuelto a sentar», expresó el dirigente.

En ese sentido, destacó  que los problemas del país no pueden esperar por el regreso del diálogo en México. Cree que, en este momento, el gobierno de Nicolás Maduro no tiene incentivos para retomar la negociación.

«Una cosa son las sanciones individuales y otras las sanciones que afectan al país», expresó. Capriles agregó que hubo gente que pidió no llegara la gasolina y eso afecta a los más pobres. «El que no se va a quedar sin gasolina es Maduro», indicó.

Añadió que el gran beneficiado de las restricciones petroleras fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Para Capriles, «el juicio de un actor en Estados Unidos genera más información que la desnutrición infantil», señaló. Agregó que la desnutrición no puede esperar por México. «Ahí es donde creo yo que tenemos un problema de fondo», aseveró.

“En las decisiones que toma EEUU con respecto a Venezuela, en nuestra opinión, lo primero que tienen que oír es a los venezolanos. Qué es beneficiosos para el pueblo venezolano y qué no es beneficioso. Los primeros interesados en rescatar la democracia somos nosotros, pero supeditar temas humanos a la resolución de los conflictos políticos yo creo que es muy fácil para quien no vive el problema”, indicó.

Preguntó en qué beneficia Citgo a las necesidades del venezolano de a pie.

En su rueda de prensa, el dirigente dijo que el país no se ha arreglado, pero sí mejoraron los ingresos del gobierno de Maduro. Señaló que tras reunirse con varios sectores, propone que el salario mínimo mensual de los trabajadores públicos, y de los pensionados, sea de $200.

“Nosotros sabemos que hay recursos, que a la fecha con los ingresos que hay ahorita proponemos y decimos que puede haber un ajuste hoy de 200 dólares mensuales para 1.200.000 trabajadores del sector público y unos 3.500.000 pensionados”, argumentó.

Fuente: https://talcualdigital.com/capriles-cree-extemporaneo-hablar-de-las-primarias-y-pide-reconectar-con-la-gente/ 

blog comments powered by Disqus