Henrique Capriles: La oposición debe crear una cruzada para recuperar el salario mínimo


Caracas, 05 de mayo de 2022.- El dos veces candidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó que Venezuela no se ha recuperado porque entre otras cosas, "sigue teniendo el peor salario del mundo". Y al respecto, llamó a la oposición a crear una cruzada para recuperar el salario y el poder adquisitivo de los venezolanos.

A través de sus redes sociales, el también dirigente nacional de Primero Justicia, reconoció que la oposición venezolana actualmente vive su peor momento y "no tiene una brújula", en un live que transmitió el día miércoles 4 y que contó con la presencia del también directivo de PJ, José Guerra; Keta Stephany y Marianella Herrera.

"Deberíamos estar en una cruzada por el salario de los trabajadores (…) No puedes pedirle a alguien que deje de comer hasta que llegue una solución política, hay que construir una posición que nos permita alcanzar una solución en lo social, económico y político", aseveró.

Cabe recordar que el salario mínimo de apenas $30 no alcanza para cubrir la canasta alimentaria familiar que supera los $350, según el CENDAS. Por ello, Capriles dijo que en Venezuela se debe establecer el salario a $200 mensuales, porque que el actual es "el peor del mundo".

Reiteró que la crisis compleja en Venezuela no es producto de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, sino por la mala gerencia del régimen de Nicolás Maduro. "La crisis estaba desde antes de las sanciones".

Al respecto aseguró que "el proceso de negociación no puede circunscribirse sólo a temas políticos”, sino que debe ir más allá y extenderse al ámbito educativo y alimenticio. Y como "defensor de la educación", subrayó que solo cuando le paguen mejor a un director de escuela que a un general, "podremos decir que el país ha cambiado".

De hecho pidió incluir al gobierno de EE.UU en las negociaciones porque ellos "tienen el candado para muchas llaves".

Recuperar la democracia

"Muy importante que EE.UU entienda que todo lo que se haga en beneficio de los venezolanos nos va a acercar a la recuperación de la democracia, los venezolanos estamos a la expectativa de que este juego que esta trancado nos permita pensar que vamos a tener más alimentos para alimentar a los niños, igual en todos los temas educativos".

A su parecer, hay gente a la que no le interesa el cambio "porque están atornillados en el poder" y nunca van a querer soltarlo. Pero al mismo tiempo señaló que la inmensa mayoría quiere cambio.

También expresó que firmará lo que tenga que firmar y hará lo que deba hacer que sea bueno para el país. "Todo lo que signifique mejorar la vida de los venezolanos, ahí voy a estar. (…) Resolver los problemas del país tiene que estar por encima de intereses personales", opinó.

Recobrar la confianza de los venezolanos

El exgobernador considera que la oposición vive el peor momento en todos estos años, por perder la brújula y aseguró que para conseguir el cambio político, se debe llegar a un plan para lograrlo.

"Tenemos que hacer que la gente otra vez se interese en el tema político, en la recuperación de la democracia. Hay que hacer un plan no para el 2024, sino por los próximos 20 años", dijo al tiempo que resaltó que "no habrá recuperación económica posible si no se recupera el negocio petrolero".

Salario mínimo

Por su parte el diputado y economista José Guerra, expresó que el tema salarial es central para la lucha social y adelantó que Venezuela va a recibir este año el doble de los ingresos fiscales que recibió en 2021, aproximadamente $18 mil o $20 mil millones.

"No sabemos cuánto está exportando Venezuela. (Pero) Si está recibiendo el doble, ¿cuál es la prioridad?", se preguntó.

Guerra reveló que el salario primario del sector comercio de servicios sin incluir la manufactura, es de $120, por lo que hay quienes ganan casi cuatro veces el salario de un empleado público y un jubilado.

En este sentido, alertó que la administración pública se está quedando vacía y por ello, propuso un incremento gradual del salario, con un bono de $50 que se convierta en salario para empleados públicos. Y también mencionó un bono para las madres que no cotizan en el Seguro Social. "A las madres cabeza de familia, por lo menos un bono de $100 para que puedan comer", indicó.

Asimismo, añadió que la venta de dólares no se puede quedar en el sector privado, tiene que ir al Banco Central de Venezuela para que se vendan y emita los bolívares. Eso, en su opinión, ayudaría a que baje el nivel inflacionario. "Es una propuesta sana, con sentido social, que genera bolívares orgánicos. Creo que es factible", precisó.

blog comments powered by Disqus