Primero Justicia: No hay nada que celebrar en el Día del Maestro en Venezuela


Caracas, 15 de enero de 2022.- La secretaria nacional de educación de Primero Justicia Katiuska Russo, se pronunció, en nombre de la tolda amarilla, en torno al Día del Maestro en Venezuela, al indicar que no hay nada que celebrar debido a la situación precaria de los educadores venezolanos, debido a los salarios de hambre, las pésimas condiciones de las instalaciones y la ausencia de algún tipo de seguridad social.

"Desafortunadamente, en la actualidad estamos viviendo la peor crisis que se haya conocido en la historia de Venezuela con políticas desacertadas, sin apegos a filosofías educativas que respondan a las innovaciones del siglo XXI, como lo es, por ejemplo: el objetivo de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) de la UNESCO, el cual proporciona a los educandos de todas los niveles conocimientos, competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales a los que corresponde enfrentarnos, fundamentalmente: el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades", dijo.

Sobre la carrera docente, Russo aseveró que "es necesario mencionar que al igual que el proceso educativo estamos en un severo compromiso por sobrevivir, tras vivir condiciones extremadamente adversas, como por ejemplo no ganar lo suficiente ni siquiera para cancelar el transporte una semana de 5 días, mucho menos pensar en el Artículo 91 de la Carta Magna, el cual establece: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…” Qué triste letra muerta…".

"Como es bien sabido por todos la pandemia aparece y los problemas de la educación venezolana se agudizan y profundizan, sin hasta el momento observar un panorama que de claridad para salir del túnel donde nos mantienen. A grandes rasgos y de manera muy general presentamos la situación de algunos estados de nuestra Nación:

• En el estado Lara, la situación más grave es que en la mayoría de las instituciones educativas, solo cuentan con el 40% de los docentes, una gran parte han emigrado, otros están ejerciendo actividades económicas distintas a la profesión.

• En el estado Barinas 80% de las instituciones educativas están en situación de calamidad, no aptas para impartir clases presenciales. Sin servicios básicos electricidad, agua potable. Pero tampoco equipos tecnológicos para trabajar online. De las 1.640 instituciones educativas que funcionan en el estado, sólo 18 fueron “retocadas” por las autoridades, para el reinicio de clases presenciales. Qué desidia.

• El colmo del atropello y desfachatez ocurre en Carabobo, 460 docentes fueron botados de la Gobernación. Las razones fueron políticas, por no estar de acuerdo con sus "políticas educativas", las cuales son realmente partidistas. Insólito.

• La mayoría de las instituciones educativas del estado Aragua se encuentran en condiciones no óptimas para atender al futuro de Venezuela. Cómo puede celebrar el Maestro, si son deprimentes las condiciones laborales, no existe un ambiente laboral sano. Desde el estado Aragua, exigimos velar por los docentes que ponen en riesgo su vida y la de los educandos, por la falta de condiciones de todo tipo.

DEFENDAMOS LA DIGNIDAD DE LOS DOCENTES

• Los educadores del estado Apure salimos, hoy Día del Maestro, en familia a protestar de manera pacífica. Exigiendo sea valorada la profesión docente y sus respectivas reivindicaciones laborales, financieras y sociales. Amamos la vida, nos están dejando morir de mengua.

• A nivel nacional las clases no comenzaron respetando el calendario, ni en septiembre ni en enero, cada día está más marcada la poca importancia a este tema. La disminución de matrícula, ausencia de educadores, debilidades pedagógicas son el pan nuestro de cada día.

• En el estado Portuguesa el Ministerio de Educación aplicó de manera ilegal la suspensión del sueldo de 215 docentes... Nadie da respuesta... ¿Y esas 215 familias qué??? Basta de atropellos.

• Desde el municipio San Felipe del estado Yaracuy los docentes activos y jubilados, exigen salario acorde a la cesta básica alimentaria, servicios funerarios, HCM, mejoras en la infraestructura y servicios, para poder brindar una educación de calidad.

• En el estado Mérida los circuitales amenazas de no reconocer los concursos realizados por la Junta Calificadora, según el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente realizado por el Gobernador saliente. ¿Hasta cuándo la política partidista?

• En la escuela "Arrecifes", de la Guaira la matrícula está baja, tanto de estudiantes como de docentes se presume un alto nivel de contagio del virus.

• La Autoridad Única, en Educación del estado La Guaira, Prof. Daniel González, recién nombrado por el Gobernador Terán, visitó solamente la Escuela Miguel Suniaga la cual recibió un cariñito, en pintura y bote de escombros. ¿Nos preguntamos y las demás?

• La E.B.N. Dr. José María Vargas de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, en el Zulia se encuentra en condiciones deprimentes: la infraestructura, sin cableado, han sido víctimas de los malhechores. Sin salas sanitarias, con monte en el patio. Basta ya del abandono.

• En la parroquia Idelfonso Vásquez del estado Zulia, la escuela Ricardo Semprun vive entre basura. El comedor tiene más de un año que no funciona. Se robaron casi todo el cableado. Los estudiantes necesitan uniformes y zapatos, porque son de bajos recursos, pero están en el olvido.

• Desde Caracas denuncian la persecución y hostigamiento por parte de los directivos para que los docentes asistan a las instituciones toda la semana y no ganan ni para el pasaje, amenazándolos con suspensión de salario y lo peor es que lo logran.

• Los actores del proceso educativo oficial, a nivel nacional están expuestos a altos niveles de contagio del virus, ningún ente gubernamental brinda protocolos de bioseguridad. En el 80% de las instituciones ni siquiera sale agua por los grifos".

La educadora también recordó que "muchos colegas han migrado, quedamos un grupo que nos negamos a rendirnos. A pesar de los miserables salarios, de no poseer seguridad social (IPASME, HCM, seguro funerario), condiciones laborales adversas, seguimos apostando a Venezuela".

"¿Qué será de la vida del Programa de Alimentación Escolar (PAE)? Ese programa, aunque no se crea mantenía una cantidad considerable de estudiantes en los Planteles, al no existir una gran muchachada abandonó las instituciones".

Russo concluyó que "luego del recorrido realizado, llegamos a la conclusión que hoy 15 de enero del año 2022, Día del Maestro no hay nada que celebrar. Desde Primero Justicia le exigimos al Ministerio de Educación cese la improvisación. La formación de las generaciones futuras amerita seriedad, responsabilidad. Preocúpense y ocúpense en la formulación de políticas que nos permitan avanzar hacia el progreso.

Por ello hacemos un llamado para una cruzada común por la educación, hoy, más que nunca están vigente los principios que llevaron en 1932 a conformar la Sociedad de Maestros de Instrucción Pública para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país".

blog comments powered by Disqus