Capriles propone un gran consejo federal tras elecciones del 21 de noviembre


Caracas, 23 de noviembre de 2021.- El dirigente opositor, Henrique Capriles, se pronunció este martes después de lo que fueron las elecciones regionales y municipales del pasado domingo 21 de noviembre.

El dos veces candidato presidencial propuso "un gran consejo federal" de todos los opositores electos para "reunificar a la oposición", dijo en rueda de prensa. 

"La oposición sin duda va a tener que dar su discusión a lo interno, sin mezquindades, sin prejuicios. Yo creo que debería venir, es una idea que tengo, ojalá que con todos los electos se pueda hacer un gran consejo federal de todas las fuerzas democráticas", afirmó.

En este sentido, el dirigente insistió en que "hoy nadie es dueño de la oposición"; y que es necesario "reorganizar a todos los factores democráticos del país" y "buscar acuerdos".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que de 23 estados en disputa en las elecciones regionales, 22 ya tienen resultados definitivos y en 19 de ellos ganó un candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Además, indicó que el chavismo también ganó en los comicios locales al imponerse en 205 alcaldías de las 322 que ya tienen resultados confirmados, de un total de 335 municipios que componen el país, reseñó la agencia de noticias EFE.

Sobre esto, Capriles valoró los resultados en los municipios, los cuales a su juicio representa algo positivo para la oposición; al destacar que antes no se tenían "más de 30 alcaldías".

"Este es, en término de municipios, el mejor resultado que ha obtenido la oposición en los últimos 17 años", señaló.

El líder opositor recordó que en las elecciones regionales de 2004, la oposición obtuvo la victoria en 71 alcaldías.

A su juicio, este resultado demuestra que "aquí el gran derrotado el día domingo es el madurismo", y que las nuevas alcaldías contribuyen en la estrategia de "ir recuperando institucionalidad".

Capriles añadió que este resultado implica "la reconexión con la política"; e insistió en la necesidad de "articular, desde las alcaldías, una gran fuerza social".

blog comments powered by Disqus