José Guerra sobre el aumento de la gasolina: "Un bien escaso no se puede regalar"


Caracas, 25 de octubre de 2021.- El economista José Guerra reaccionó al aumento de la gasolina que ordenó Nicolás Maduro durante las últimas horas y aseveró que pese a que el chavismo siempre ha aplicado la demagogia, tarde o temprano la lógica de la economía termina imponiéndose porque «un bien escaso no se puede regalar».

El precio de la gasolina subvencionada en Venezuela pasó de 0,005 bolívares por litro (0,001 dólares) a 0,1 bolívares (0,2 dólares), lo que representa un incremento del 1.900 %, informó Pdvsa este sábado. No obstante, mantuvo el precio de la gasolina no subvencionada, la que más se consume en el país, en $ 0,5 por litro.

La medida fue adoptada tras la reconversión monetaria que entró en vigor el pasado 1 de octubre, mediante la cual se eliminaron seis ceros a la moneda venezolana, llamada entonces bolívar soberano y que pasó a denominarse bolívar digital, detalló Pdvsa en un comunicado, reportó EFE.

Al respecto, ND consultó a José Guerra vía telefónica. «La medida expresa como el chavismo hizo de la gasolina una especie de tabú, exponenció la demagogia, puso a Carlos Andrés Pérez como un malo cuando estalló el golpe de Estado porque dijeron que fue por aumentar la gasolina; y ahora, ellos que siempre se opusieron, lo hacen».

En sus palabras, el aumento es una medida necesaria «porque un bien escaso no se puede regalar, pero por la crisis fiscal que tiene el chavismo, que no puede financiarse, quieren sacarle plata a la gente con el aumento. Esto es típico de los políticos demagogos que cuando tienen el agua al cuello se desdicen».

Asimismo, Guerra comentó que el precio de la gasolina debe formar parte de una nueva política petrolera y aseveró que el petróleo se encuentra cruzando «su última etapa de vida útil como recurso energético porque toda la agenda se mueve a la protección del ambiente, de la cual el petróleo es enemigo» y dijo «no saber qué hará Venezuela con esas reservas petroleras de 200 años».

«Pero sin duda, este nuevo aumento demuestra que la demagogia siempre tiene alas cortas, y siempre termina imponiéndose la lógica de la economía que exige que los precios reflejen los costos de producción de un bien».

Sobre cuáles consecuencias puede traer esto para el venezolano de a pie, Guerra no dudo en asegurar que «tendrá un impacto en el alza del precio del transporte, debido a los fletes y que la familia venezolana será la más afectada».

https://www.noticierod1g1tal.com/2021/10/exclusiva-nd-guerra-tras-nuevo-aumento-de-gasolina-chavismo-siempre-se-opuso-pero-un-bien-escaso-no-se-puede-regalar/

blog comments powered by Disqus