José Guerra a Hispanopost: "La catástrofe comenzó a incubarse en 1976 y explota con Chávez"


Caracas, 21 de septiembre de 2021.- Cien años de historia de la política económica en Venezuela. Un siglo de un país marcado por el petróleo. Una centuria que se inicia en 1920 cuando el general Juan Vicente Gómez cumplía 12 años en el poder como dictador orientado a imponer el orden y culmina en 2020 con Nicolás Maduro en un ejercicio como presidente marcado por una gestión que viola los derechos humanos y principios democráticos.

Este periodo fue revisado por el economista José Guerra para escribir el libro “Anatomía de una catástrofe. Las políticas económicas de los gobiernos de Venezuela 1920-2020”, el cual fue publicado por Editorial Dahbar y se presenta como una referencia de cómo Venezuela fue ejemplo de equilibrios macroeconómicos y bajo endeudamiento con presidentes totalitarios y democráticos hasta 1976.

En entrevista para Hispanopost dijo que eEse año empezó una ronda de deuda pública externa y saltó de 5.000 millones a 15.000 millones y 20.000 millones de dólares y desde mi punto de vista allí se inició el problema, comenzó la catástrofe y empezó a pesar en las finanzas públicas”, sostiene Guerra. “La catástrofe comenzó a incubarse en 1976, hace erupción en los años 90 del siglo XX y explota con Chávez y mucho más con Nicolás Maduro”, agrega.

A criterio de Guerra, el presidente venezolano que más ha entendido sobre asuntos económicos y petroleros fue Rómulo Betancourt, quien gobernó en dos oportunidades: primero, en la Junta de Gobierno entre 1945 y 1947 y luego cuando se reestablicó la democracia entre 1959 y 1964.

“El presidente venezolano que menos ha entendido de economía ha sido Nicolás Maduro en estos 100 años. Tiene el primer lugar en el campeonato nacional de desconocimiento económico y tan solo basta oirlo hablar”, comenta Guerra. “Nicolás Maduro está enterrando el legado de Hugo Chávez con el pañuelo en la nariz y para que rectifique completamente y haga cambio de fondo tiene que pasar por el cadáver de la ideología del PSUV. Pero eso es una camisa de fuerza que tiene el gobierno y que no deja moverse”, añade.

Según este experto -que también fue gerente en el Banco Central de Venezuela y director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela- el peor ministro vinculado a la economía ha sido Jorge Giordani, quien fue titular de la cartera de Planificación durante el gobierno de Hugo Chávez y, por momentos, ocupó la cartera de Finanzas.

El segundo peor ministro de la economía fue Julio Sosa Rodríguez, titular de la cartera de Hacienda a inicios del segundo gobierno de Rafael Caldera, entre 1994 y 1999.

Para ver el video y escuchar la entrevista completa, haga click en el siguiente enlace https://hispanopost.com/nicolas-maduro-esta-matando-el-legado-de-hugo-chavez-con-un-panuelo-en-la-nariz/

blog comments powered by Disqus