Jorge Millán: “Todos debemos abocarnos a garantizar el activo de los venezolanos”


Caracas, 20 de septiembre de 2021.- En sesión extraordinaria de este lunes de la Asamblea Nacional, el partido Primero Justicia aseguró que ha estado vigilante a la protección de los activos de todos los venezolanos, por lo que ha monitoreado el proceso en el cual han estado inmersas las empresas del estado, refiriéndose al caso puntual de la empresa Monómeros, situación que ha sido cuestionada por la opinión pública y prensa en general.

“Hemos cuestionado las ausencias de estrategias, para la protección de los activos, un exceso de los procesos litigiosos, donde, desde nuestra perspectiva, las cosas no se han hecho de la manera correcta en cuanto a los activos. Esta Asamblea Nacional aprobó un instrumento que creaba una comisión técnica para que el dinero del fondo de litigio fuera aprobada por esa comisión, eso nunca ocurrió, tuvo este parlamento, a finales de enero que aprobar un reconocimiento de deuda de aprobación especial”, dijo el diputado al parlamento nacional, Jorge Millán.

Dijo que “nuestro planteamiento del fideicomiso está en línea con el tema de la protección del activo CITGO que, hay que resaltar, tiene que ver con los malos manejos que hiciera Nicolás Maduro en cuanto a comprometer recursos que, de manera irregular, derivan de la administración, además de la ausencia de una estrategia que trascienda lo litigioso y las dificultades en la transparencia en este tema”.

“Se debe mejorar los procedimientos y las capacidades de quienes manejen la protección del activo, atender lo que establece el estatuto de transición y debe, además, existir una previsión para que esos activos queden salvaguardados. En el caso de Monómeros, desde el inicio observamos 2 temas críticos y que hoy están expuestos en donde estaban comprometidas 2 grandes contratistas, en cuanto a lo operativo y a la materia prima, lo que se cuestionó ya que se recomendó que la empresa no estuviera dependiendo de un determinado contratista”, apuntó.

Millán aseguró que se ha podido apreciar que medios de comunicación han denunciado que presuntamente se han entregado comisiones a funcionaros de la empresa Monómeros. “No tenemos las auditorías ni comprendemos por qué proceso de estas estas denuncias, no se les citó a las empresas de suministro, para que se realizaran las aclaratorias de las mismas”.

Acotó que “luego de esto, hubo algunos convenios que se realizaron con otras contratistas para buscar negocios alternativos. Fuimos muy críticos en la primera contratación, luego se contrató otra contratista, lo que ocasionó el escándalo que conocemos, presionamos como fracción parlamentaria para que ese contrato fuera anulado. A partir de ahí hay denuncias de la intención de poner en jaque a la empresa Monómeros para que los venezolanos perdamos la propiedad”.

El parlamentario acotó que todas estas circunstancias, e irregularidades bochornosas que se han denunciado, los lleva a considerar modificar el esquema que se viene desarrollando para administrar las empresas, y que se deben crear mecanismos que puedan garantizar una idoneidad de quienes dirigen las empresas y garantías para los venezolanos de que esos activos van a ser protegidos de la manera correcta.

“Después de habernos reunido con expertos, la recomendación que nosotros podemos dar es que, mediante un proceso transparente con normativas muy estrictas, se garantice la protección y recuperación del activo y su buen manejo, que en el país haya autoridades legítimas y que además existan garantías de que los bienes sean adecuadamente manejados”.

blog comments powered by Disqus