Julio Borges: “El informe de la FFM dejó claro que no hay justicia en Venezuela y, por tanto, se necesita la CPI”


Caracas, 17 de septiembre de 2021.- El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, se refirió este viernes al informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y sus conclusiones con respecto a la subordinación del sistema de justicia venezolano. Borges recalcó que el informé documentó la cooptación que existe del poder judicial por parte de Maduro y pidió que este nuevo recurso sirva para que la CPI active la complementariedad, con el fin de lograr justicia.

“El informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU pone el acento en lo que hemos denunciado durante años: la cooptación del sistema de justicia venezolano por parte de Nicolás Maduro y su cúpula. Este informe señala cómo se ha usado el sistema de justicia para perseguir opositores, con la fabricación de expedientes, el desarrollo de juicios amañados, la creación de órdenes de detención, y la violación flagrante al derecho a la defensa y el debido proceso”, detalló.

Borges recalcó que este informe debe servir para que la CPI acelere el proceso de justicia que se desarrolla en contra de Maduro por crímenes de Lesa Humanidad. “De manera que este nuevo recurso de la Misión de Determinación de Hechos debe servir para agilizar el proceso de la CPI. Las víctimas exigen justicia, reparación y verdad, y eso no se logrará en Venezuela ante un sistema de justicia subordinado al poder de una dictadura”, señaló.

Por último, Borges aseguró que Maduro está desesperado ante la posibilidad de que se abra una investigación formal por parte de la justicia universal. “Lo que hace Maduro denota su desesperación frente al proceso de la CPI. Durante estos años han ocurrido crímenes atroces contra tantos venezolanos, hay que recordar el caso de nuestro hermano Fernando Albán, asesinado por la dictadura, que no pueden quedar así. Se requiere justicia y por eso los que hoy sostienen a Maduro deben entender que es mejor avanzar hacia una transición, que seguir sosteniendo a un dictador sin futuro”.

blog comments powered by Disqus