Juan Pablo Guanipa: “Los venezolanos nos hemos convertido en defensores de las democracias del mundo”


Caracas, 15 de septiembre de 2021.- A propósito de celebrarse este 15 de septiembre el día Internacional de la Democracia, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, en su derecho de palabra en la sesión de este martes, dijo que “los venezolanos, por no tenerla y por luchar por la nuestra, nos hemos convertido en defensores de las democracias del mundo”.

En tal sentido, aseguró que “tenemos todo el derecho a defenderlas. En Venezuela, en México y donde sea, en todos los espacios. Estamos dispuestos a todo para defender la democracia y la libertad en nuestro país”.

Indicó además que Venezuela, según Latinobarómetro, es uno de los países que lidera el apoyo a la democracia en la región, con un 78%. “Sin embargo, de acuerdo al Índice de Democracia de The Economist, ocupamos uno de los últimos lugares, el 134 de 167 países estudiados, en realización democrática”, añadió.

“No contamos con procesos electorales con condiciones; no tenemos pluralismo, ni político ni ideológico; la participación política está restringida; no disfrutamos de libertades civiles; no tenemos separación de poderes; no contamos con gobiernos que resuelvan los problemas ciudadanos, sino que al contrario los generan y profundizan; se intenta generar una cultura política no democrática y nada de eso lo podemos aceptar ni permitir”, apuntó el parlamentario.

Guanipa explicó que ese mismo Índice, califica al régimen venezolano no como una democracia completa, tampoco como una democracia débil, ni siquiera como un régimen híbrido, sino como un régimen autoritario.

“Por eso el mundo no puede equivocarse con nosotros. Por encima de las ideologías, lo que queremos los venezolanos es DEMOCRACIA. A pesar del deterioro, a pesar de lo que hemos vivido, estamos comprometidos con la libertad y con la democracia”.

El parlamentario dijo que produce indignación que quienes han acabado con la democracia se autocalifiquen como demócratas. “Escuchamos al dictador Nicolás Maduro y se llena la boca hablando de su inexistente vocación democrática. Igualmente escuchamos a varios de sus cómplices, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Padrino López, por solo mencionar tres, y vemos cómo en el discurso se auto proclaman demócratas y en la práctica evitan cobardemente la democracia porque saben que en elecciones con condiciones no tienen la más remota posibilidad de obtener la victoria”.

Aseveró que Lo mismo que hace el régimen de Maduro, han hecho los extremismos socialistas en el mundo: designan a sus países como Repúblicas populares y/o democráticas y ni son populares porque destruyen el bienestar ciudadano, ni son demócratas porque acaban con las libertades civiles y políticas.

“Así que los demócratas de nuestro país debemos comprometernos con los requisitos mínimos que plantea Robert Dahl para que haya poliarquia que, según él, es la máxima expresión de la democracia:

1.- Que los ciudadanos puedan formular, al gobierno y a otros, sus preferencias, mediante la acción individual y la colectiva y que las propias preferencias
sean consideradas por igual, sin discriminaciones en cuanto a su contenido u origen.

2.- Que el Estado garantice como mínimo:
* La libertad de asociación y organización
* La libertad de pensamiento y expresión
* El derecho al sufragio activo y pasivo
* El derecho a competir por el apoyo electoral
* Fuentes alternativas de información accesibles
* Elecciones periódicas libres y justas, que produzcan mandatos limitados
* Existencia de instituciones que controlen y hagan depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias”.

Aseguró que, aunque mucho hay por hacer en esta materia, los venezolanos tienen una gran fortaleza, que es la convicción democrática. “Esta dictadura no va a poder con nuestro talante, nuestro temple, nuestra disposición, nuestra voluntad democrática. Claro que los pueblos se equivocan. Y como pueblo y como dirigentes, nos hemos equivocado, pero estamos convencidos de que nuestra patria retomará el camino gestado desde siempre e iniciado con éxito el 23 de enero de 1958. Saldremos de este mal momento y lograremos que florezca la democracia, la libertad, la esperanza, el bienestar, El Progreso”.

blog comments powered by Disqus