Julio Borges propone que Citgo y otros activos externos se entreguen a fideicomiso independiente


Caracas, 29 de julio de 2021.- Un sector de la oposición venezolana propone que se debería entregar el refinador estadounidense Citgo, y otros activos en el extranjero, a un fideicomiso independiente hasta que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, dijo el principal político opositor, Julio Borges, en una entrevista esta semana.

Así lo informó la agencia Reuters, citada por Yahoo Noticias.

Washington reconoció en 2019 al presidente de la Asamblea Nacional de la oposición, Juan Guaidó, como líder legítimo del país sudamericano y permitió que parlamentarios autorizaran juntas administradoras en Citgo, filial estadounidense de la estatal PDVSA, y en la petroquímica Monómeros, con sede en Colombia, que también es propiedad de Venezuela.

Borges, quien se desempeña como principal representante diplomático de Guaidó, ahora sugiere que la oposición deje la gestión y supervisión de las operaciones de esas empresas en manos de una institución multilateral, al considerar que esos arreglos se han convertido en una "distracción".

"Nuestra tarea no es manejar empresas sino que salga (Nicolás) Maduro. Desprender lo político del manejo de las empresas", dijo Borges en una video entrevista el 25 de julio.

La propuesta marcaría una nueva brecha dentro de la oposición, que lucha por permanecer unida en un intento de presionar la salida del poder de Maduro, y luego de que Estados Unidos lanzara un paquete de sanciones destinado a marcar el comienzo de una transición política en Venezuela.

Washington ha protegido activos como Citgo de posibles incautaciones de acreedores que buscan cobrar deudas impagadas de PDVSA y Venezuela.

"Agradecemos la protección sobre los activos, pero no podemos depender de eso tenemos que explorar modelos que den más estabilidad a la protección", agregó Borges.

Los opositores responsabilizan a Maduro del colapso económico, violar derechos humanos y manipular su reelección de 2018. Maduro dice que la crisis económica es culpa de las sanciones y del "sabotaje" de la oposición, a la que acusa de "robarse" Citgo y Monómeros

Borges dijo que él y su partido, Primero Justicia, una de las principales organizaciones de la coalición opositora, habrían notificado la propuesta a Guaidó, pero aún no han recibido respuesta. Mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, como una institución que posiblemente podría efectuar la supervisión del fideicomiso.

Un portavoz de Guaidó no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La oposición ha descrito su gestión en Citgo y Monómeros como transparente y responsable, lo que contrasta con la administración de Maduro que dicen que estuvo marcada por casos de corrupción.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Cuando Guaidó asumió el control de algunos activos en el extranjero en 2019, muchos creían que un cambio de gobierno era inminente. Pero Maduro se ha mantenido en el poder respaldado por militares y aliados como China, Rusia y Cuba, mientras las disputas dentro de la oposición se han intensificado.

Poner a Citgo bajo el control de un fideicomiso evitaría que los dividendos lleguen a su propietario, una junta administradora de PDVSA nombrada por la oposición. Pero la compañía no ha pagado dividendos en años, en parte debido a los acuerdos sobre préstamos que le impiden desembolsar ganancias hasta que cumplan con ciertas condiciones financieras.

Citgo también registró una pérdida de 667 millones de dólares en 2020, debido a la escasa demanda de combustible y los mayores costos.

(Reporte de Mayela Armas y Luc Cohen. Editado por Vivian Sequera y Juana Casas)

Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/l%C3%ADder-opositor-venezolano-propone-citgo-165331569.html?soc_src=social-sh&soc_trk=tw&tsrc=twtr

blog comments powered by Disqus