Julio Borges sobre denuncia de Guyana: “Maduro convirtió a Venezuela en un país débil y su continuidad es una amenaza para nuestros derechos”


Caracas, 25 de enero de 2021.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, se refirió este lunes al incidente ocurrido con dos buques de Guyana que circulaban en aguas de jurisdicción venezolana. Aseguró que Venezuela se ha convertido en un país débil desde el punto de vista institucional y económico y esto es aprovechado por otros países como Guyana. Insistió que solo la salida de Nicolás Maduro podrá ayudar a que Venezuela recupere su posición histórica de defensa del Esequibo.

“Venezuela se ha convertido en un país débil desde el punto de vista institucional y económico, a causa de la ruina generada por Nicolás Maduro, y esto es aprovechado por países como Guyana para su proyecto expansionista. Solo la salida de la dictadura y la recuperación de un Estado venezolano fuerte, con una política exterior profesional y una Fuerza Armada equipada, podrá defender el territorio y hacer valer nuestros derechos frente a terceros”, sostuvo.

Borges recalcó que Maduro entregó el Esequibo a cambio de apoyo político y hoy intenta enmendar el daño ocasionado con un falso discurso de unidad nacional. “Fue Nicolás Maduro quien entregó el territorio Esequibo a cambio de apoyo político para su proyecto de destrucción y desestabilización. Hoy intenta enmendar el daño con un falso discurso de unidad nacional, cuando todos sabemos el historial de negligencia de la dictadura. Este asunto escaló a la Corte Internacional de Justicia porque se abandonó el mecanismo bilateral, porque no se condenó nunca las concesiones petroleras de Guyana en territorio en disputa. De manera que la responsabilidad es del régimen”, recalcó.

Asimismo, señaló que en la Fuerza Armada existe un núcleo institucional que sabe que Maduro entregó el Esequibo. “En nuestra Fuerza Armada hay un núcleo institucional que es consciente que Nicolás Maduro entregó el Esequibo, así como ha entregado el territorio a grupos narcoterroristas que asesinan impunemente a venezolanos y están extrayendo oro ilegalmente. Ese componente de nuestra FANB está ahí, rechaza a Maduro y sabe que la reconstrucción del país pasa por recuperar la soberanía nacional”, detalló.

blog comments powered by Disqus