Julio Montoya a la alcaldesa de Bogotá: “La teoría del enemigo necesario ha causado mucho daño”


Caracas, 02 de noviembre de 2020.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Apure Julio Montoya, le recordó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que la teoría del enemigo necesario que muchos gobernantes han puesto en práctica a lo largo de los años “ha causado mucho daño”.

Sus declaraciones se producen luego de las acusaciones que, contra ciudadanos venezolanos que se encuentran en Bogotá, hiciera la mandataria municipal, generalizando y acusándolos de la alta criminalidad en la región.

“Señora alcaldesa Claudia López, ¿usted se ha preguntado por qué hay cientos de miles de colombo-venezolanos? Sencillamente porque Venezuela recibió a más de 4 millones de hermanos colombianos que vivieron, estudiaron, recibieron educación y salud gratuitas” en el país, asentándose en la nación que, en su momento, les brindó las oportunidades que su natal Colombia no les daba.

Al respecto, Montoya también le recordó a la alcaldesa que políticos venezolanos intentaron ganar popularidad atacando a la comunidad colombiana por los delitos cometidos por una minoría de ellos, “y como sociedad no lo permitimos, porque nos integramos. Ellos construyeron familias, familia y amistad con nosotros”.

Con respeto le dijo que ninguna gestión de gobierno se hace construyendo matrices de opinión negativas hacia minorías con problemas o grupos étnicos, “la teoría del enemigo necesario en la historia Hitler, África, Chávez, entre otros, ha causado mucho daño”.

El término Derecho Penal del Enemigo fue acuñado por el jurista alemán Günter Jakobs en 1985. Según el cual, se sancionan penalmente conductas, sin que se hubieran afectado al bien jurídico. No se castiga al autor por el hecho cometido, sino por el hecho de considerarlo peligroso.

Es decir que, según su teoría, el Estado puede proceder de dos modos con los delincuentes: 1) puede ver en ellos personas que delinquen, personas que han cometido un error; o 2) individuos a los que hay que impedir mediante coacción que destruyan el ordenamiento jurídico.

blog comments powered by Disqus