Julio Borges pide activar la jurisdicción universal para evitar que los crímenes queden impunes


Caracas, 27 de octubre de 2020.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseveró este martes que la Misión de Determinación de Hechos reveló cómo la dictadura utiliza la justicia en Venezuela como un brazo político. El también diputado a la Asamblea Nacional señaló que ante la falta de independencia judicial es necesaria la jurisdicción internacional para evitar que continúe la impunidad frente a las graves violaciones a los DDHH en el país.

“El informe de la Misión de Determinación de Hechos dejó en evidencia que Nicolás Maduro ha transformado la justicia en su brazo político para incriminar y encarcelar a civiles y militares. Ante la falta de independencia judicial en Venezuela, el mundo libre debe activar la jurisdicción universal para evitar que los crímenes de la dictadura queden impunes”, subrayó.

Borges denunció que la dictadura utiliza el TSJ para legitimar su abuso de poder. “Lo que vemos por parte de la dictadura es la utilización del TSJ para intervenir partidos políticos, nombrar ilegalmente un CNE, interpretar de manera amañada la Constitución, y hasta decidir elecciones estudiantiles. No hay ningún tipo de garantías y por eso, el Grupo de Lima ha señalado que se requiere un cambio no solo en el ente electoral, sino también en la justicia”, reflexionó.

Asimismo, Borges reveló que el informe de la ONU reflejó la parcialidad política de los magistrados de la dictadura. “En un capítulo muy detallado queda en evidencia que los magistrados electos por la dictadura no cumplen con las credenciales para ocupar sus cargos, fueron elegidos en clara violación a la Constitución y eso es algo que el régimen no puede esconder”, sostuvo.

Por último, detalló que seguirá insistiendo en que los países puedan aplicar la justicia universal para juzgar a los responsables de las violaciones a los DDHH en Venezuela, las cuales a su juicio forman parte de una cadena de mando que encabeza Nicolás Maduro.

"Según el informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos, para 2019 sólo alrededor del 15% de los jueces y las juezas de Venezuela son de carrera. Más de la mitad de los jueces están inscritos en el PSUV".

En un video que posteó en su cuenta en la red social Twitter, Borges señaló lo siguiente:

El poder judicial en Venezuela no es independiente. Desde 2015 el TSJ anuló las leyes que la Asamblea Nacional intentó aprobar.

El 13 de junio de 2020, el TSJ nombró a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral. Según la Constitución esta es una facultad reservada a la Asamblea Nacional.

En 2019, sólo alrededor de 15% de los jueces en Venezuela son de carrera. Más de la mitad de los jueces está inscrito en el PSUV.

El poder judicial se ha convertido en un instrumento de represión. La Misión documentó casos en que miembros del poder judicial participaron, por acción u omisión, en la perpetración de graves violaciones de los derechos humanos.

La denuncia internacional a Nicolás Maduro ha sido clave para la condena que hace el mundo contra la dictadura y el apoyo que se mantiene hacia los venezolanos.

Toda la información fue extraída del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.

blog comments powered by Disqus