Fundación Juan Germán Roscio realizó el foro “Violación de DDHH y Mujer”


Caracas, 01 de octubre de 2020.- La fundación Juan Germán Roscio organizó el foro “Violación de Derechos Humanos y Mujer”, en el marco de la presentación del informe de la Misión de la ONU sobre la violación de los DD.HH en Venezuela, este evento contó con la moderación de la secretaria nacional de Justicia Familiar Elaisa Ferris y con la participación de la diputada a la AN Yajaira Castro de Forero y la directora de CEPAZ, Beatriz Borges.

En este orden, la diputada Yajaira Castro de Forero, realizó un balance en torno a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela tanto de las presas comunes como de las presas políticas al recordar que “en Venezuela estamos en una dictadura y en las dictaduras lamentablemente se violan los DD.HH y las que más sufrimos estos crímenes de lesa humanidad somos las mujeres”.

“En Venezuela existe una generalización de violaciones a los Derechos Humanos y existe una crisis carcelaria desde la época de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro”.

La parlamentaria presentó cifras en torno a la crisis carcelaria en el país al referir que “94%  de los presos comunes son hombres y el 6% son mujeres, además tenemos dos tipos de sistemas penitenciarios en estos momentos, uno son las cárceles y otro el sistema de detención preventiva, que son los llamados calabozos policiales, donde los detenidos no deberían pasar más de 48 horas, sin embargo algunos pasan años allí”.

“45 mil presos están en las cárceles comunes y 65 mil en calabozos, según cifras del año 2019. Mientras que en el 2020 hay más de 3 mil mujeres en condiciones inhumanas en los llamados calabozos, debido a que para las presas comunes solo existe el Inof y algunos anexos femeninos”, explicó.

La diputada acotó que “debido a la ineficiencia de Iris Varela, los presos pasan años en los calabozos, en este momento tenemos a 2.526 mujeres en las cárceles y 3.054 mujeres en los calabozos en condiciones de hacinamiento, en ambos casos”.

La diputada explicó que debido a su género “las presas deberían tener un trato especial en las cárceles y calabozos, sin embargo eso no ocurre, por ejemplo las mujeres tienen prohibido mantener relaciones sexuales cuando están en los llamados calabozos, sin embargo salen embarazadas, por la poca supervisión a los custodios”.

“La situación de abandono a las presas comunes se agudizó luego del 15 de marzo de 2020, cuando entró la cuarentena a Venezuela a causa de la pandemia, debido a que no se les puede enviar alimentos y en este momento hay presas con desnutrición y enfermedades entre ellas el Covid-19”, dijo.

En torno a la situación de las presas políticas, Yajaira Castro indicó que “se les violan sus Derechos Humanos al igual que a las presas comunes. En este momento tenemos al menos 29 presas políticas en el país, cuyo único delito fue alzar su voz y pensar distinto, algunas están en cárceles comunes como el Inof y han sido víctimas de detenciones arbitrarias y retardo procesal”.

La parlamentaria indicó que “no voy a nombrar todos los casos de las presas políticas, solo algunos y entre ellos tenemos el caso de Aurimar Figueroa, quien es estudiante de diseño gráfico, a ella le fue allanada su residencia sin orden judicial y compartió celda con 20 mujeres por seis meses y se le violaron todos sus Derechos Humanos”.

“También está el caso de una presa política del Helicoide, que pidió no ser mencionada y que salió bajo presentación, esta mujer estuvo en una celda con 30 mujeres más y no podían ni caminar por la celda, no tenían agua, ni luz solar”.

Castro de Forero también relató el caso de Antonia Turbay, “una mujer de 70 años que salió por el indulto”, además expresó que “en el Inof tenemos varias presas políticas por el supuesto magnicidio, entre ellas Maury Carrero, a quien se le han violado todos sus Derechos Humanos”.

Por su parte la directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz Cepaz, Beatriz Borges, se refirió al informe de la Misión de la ONU y a algunos procedimientos del régimen para torturar, como son las violaciones”.

“Estereotipos como la homofobia y misoginia, son usados por los esbirros del régimen contra hombres, mujeres y la comunidad LGBTI que están bajo su custodia en la figura de presos políticos”, acotó Borges.

La activista de Derechos Humanos indicó que “se acentúan los casos de violencia sexual como método de tortura tanto a hombres como a mujeres. La ONU verificó 89 casos, en el contexto de manifestaciones que se presentaron en su mayoría en contra de hombres. Estos casos fueron verificados por la ONU aunque no representan la totalidad de la violencia sexual y la violencia de género”.

“Para las víctimas es muy difícil hablar de este tema, pero según la información los casos de abusos sexuales como métodos de tortura se dan principalmente en los calabozos del Sebin y Dgcim, aunque la mayoría son contra hombres, también existe casos de mujeres que son abusadas, golpeadas, maltratadas e insultadas”.

blog comments powered by Disqus