PJ: Venezolanos deben trabajar casi año y medio para adquirir ocho rubros de la canasta alimentaria


Caracas, 21 de septiembre de 2020.- El secretario de organización de Primero Justicia en Barquisimeto, estado Lara, Miguel Peña, aseguró este lunes que los venezolanos deben trabajar casi año y medio para poder adquirir ocho rubros de la canasta alimentaria.

La grave crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, mantiene a la población sumergida en la pobreza. El trabajador común devenga un salario mínimo de apenas 400 mil bolívares mensuales, equivalente a $1,05 al cambio.

Peña comentó que Primero Justicia, organización política que se ha mantenido activa acompañando a los venezolanos, viene adelantando semanalmente un monitoreo de precios de ochos productos que conforman la canasta básica alimentaria.

La cesta consta de carne, pollo, harina de maíz precocida, pasta, arroz, queso blanco, huevos y aceites y, a partir de esta semana, se suma la canasta de verduras y productos de higiene personal. La de verduras está conformada por tomates, cebollas y papas, mientras que la de aseo personal incluye papel higiénico, toallas sanitarias y crema dental.

El dirigente de la tolda aurinegra manifestó que durante la semana que culminó el 20 de septiembre, Yaracuy se presenta como el estado más caro, mientras que el menos costoso es Barinas.

“Yaracuy, Caracas, Bolívar, Falcón y Vargas, son las cinco entidades federales más costosas para comer. En todas ellas, un trabajador debe laborar en promedio 16 meses y medio para comprar apenas los ochos productos de la canasta alimentaria mencionados”, refirió Peña, al destacar la pérdida del poder adquisitivo del bolívar por efectos de la hiperinflación causada por el régimen de Nicolás Maduro.

Esos ocho productos, como mucho, alcanzarán para cubrir los requerimientos de alimentación durante cuatro o cinco días, de una familia de cuatro o cinco miembros.

En Yaracuy, se necesitan aproximadamente 6 millones 600 mil bolívares, mientras que en Barinas los mismos rubros pueden representar 4 millones 037 mil bolívares. “En Barinas, un trabajador debe laborar por lo menos 10 meses para pagar la canasta alimentaria, mientras que en Yaracuy hay que trabajar 17 meses para pagarla”.

Durante los últimos tres meses de 2020, la capacidad del poder adquisitivo de los venezolanos ha mermado. Para finales de julio, un venezolano podía costear con su salario mínimo, apenas el 10,54% de la canasta básica alimentaria y hoy, 21 de septiembre, apenas puede cubrir el 6,72%.

En cuanto a la canasta básica de verduras y de artículos de higiene personal, el estado Nueva Esparta es el más costoso, seguido de los estados Anzoátegui, Lara, Zulia y Falcón.

En Nueva Esparta esta canasta se consigue en 4 millones 157 mil bolívares – equivalente a 10,39 salarios mínimos –, mientras que en los otros estados, los mismos productos pueden representar la erogación de 3 millones 100 mil bolívares, es decir, 7 meses y medio de trabajo.

El régimen de Nicolás Maduro ha demostrado su absoluta indolencia por los venezolanos, a quienes le ha privado de lo más elemental para vivir: los alimentos, la salud y los servicios básicos.

blog comments powered by Disqus