Julio Borges a Arreaza: “El mundo sabe que han cometido crímenes de Lesa Humanidad y por eso, la justicia universal se impondrá”


Bogotá, 20 de septiembre de 2020.- El canciller de Venezuela, Julio Borges, aseveró en respuesta a la rueda de prensa ofrecida por Jorge Arreaza y Tarek William Saab, que no importa cuanto la dictadura se empeñe en ocultar sus delitos, pues el mundo entero sabe que han cometido crímenes de Lesa Humanidad y, por tanto, habrá justicia universal. Señaló que el informe de la Misión de Determinación de Hechos expresa una continuidad de lo denunciado por la Alta Comisionada Michelle Bachelet; por lo que a su juicio no es verdad lo dicho por los voceros del régimen sobre la desconexión entre los informes de cada instancia de la ONU.

“La dictadura entró al Consejo de DDHH para tratar de esconder sus delitos y, tal y como ha hecho Cuba ocultar la verdad sobre las graves violaciones. Pero eso no les funcionó, ya en el mundo entero saben que han cometido crímenes de Lesa Humanidad y es por ello, que la justicia universal va a llegar, tanto para los artífices de los atropellos como para quienes los encubrieron”, sostuvo.

El representante de la política exterior del Gobierno Interino cuestionó que el régimen de Maduro intente desvirtuar el contenido del informe y hacerlo ver como algo absolutamente distante a lo dicho por Michelle Bachelet. “La dictadura intenta manipular diciendo que este es un informe del Grupo de Lima y que nada tiene que ver con la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Este informe lo que viene es a ratificar lo que desde el año pasado la expresidenta de Chile viene denunciando, con el agregado de este es un documento probatorio, que puede ser utilizado para impulsar cualquier proceso de justicia internacional”, señaló.

Asimismo, Borges sentenció que no descansarán hasta lograr que prevalezca la justicia. “Quienes continúan sosteniendo al régimen deben entender que la justicia tarda, pero llega, puede ser hoy o mañana, pero con seguridad llegará. Llegará por la memoria del capitán Arévalo, por Fernando Albán, por Juan Requesens, Gilber Caro y tantos venezolanos víctimas de la dictadura. Por esa razón, es mejor dar un paso y permitir una transición para recuperar la democracia y la plena vigencia de los DDHH”.

Por último, llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para lograr que el régimen de Maduro sea condenado por los crímenes cometidos. Aseveró que luego del informe no puede haber ningún país indiferente frente a lo que ocurre en Venezuela.

blog comments powered by Disqus