Julio César Moreno: Políticas del socialismo dejan sin alimento la mesa del venezolano


Caracas, 10 de septiembre de 2020.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Julio César Moreno, luego de conocerse bajo el plan de monitoreo de las Canastas alimentarias impulsadas por la fracción parlamentaria de Primero Justicia, que la ciudad de Coro se convirtió en la urbe con la canasta alimentaria más cara de Venezuela, explicó que esta situación es consecuencia del incremento de precios que se registra en el país por la distorsión en la  política económica impuesta por el socialismo del Siglo XXI, que ha destruido al aparato productivo de toda Venezuela.

Moreno fue tajante al responsabilizar a los más de 20 años de socialismo que ha padecido Venezuela, de la crisis alimentaria que obliga a los venezolanos a sobrevivir como pueden. “Las políticas del socialismo hacen inaccesibles los alimentos para los venezolanos, el pollo, la carne e incluso el pescado en pueblos costeros, porque la falta de gasolina castiga los pescadores artesanales y la pesca industrial ha sido destruida por este régimen indolente. Hoy es un lujo comerse una lata de atún o sardinas”, dijo.

El parlamentario participó en una conversación en Instagram con el también diputado y economista, José Guerra, y detalló que “la crisis en Venezuela es estructural y se evidencia con la destrucción del aparato productivo, afectando la oferta en cada rubro alimenticio y distorsionando el desempeño del comercio, esto no es culpa de los comerciantes o productores, esto es un problema de una mala concepción de modelo económico que pulverizó el bolívar y dolarizó los precios de una forma brutal”.

Moreno destacó que “nos llama profundamente la atención que el falconiano no pueda acceder a la canasta alimentaria, a pesar de es una región privilegiada y con recursos naturales para producir alimentos. Uno de los temas que en la actualidad afecta con gran influencia es el de la falta de combustible lo palpamos en el sufrimiento de los productores de la Sierra u Occidente, no tienen la posibilidad de llevar los productos al resto del estado, en contradicción con el hecho de Falcon tiene grandes centros refinadores en Paraguaná”.

Agregó que nunca pudieron impulsarse proyectos agrícolas de envergadura en la Sierra Falconiana por la precariedad de los servicios de agua y electricidad, así como la destrucción de la vialidad, que afecta la movilización de productos es increíble que muchas de las hortalizas que se consumen en Coro provengan de estados andinos.

“Uno de los alimentos que en el pasado constituía fuente proteica accesible para los sectores más necesitados en el país, era la sardina y el atún, actualmente, es solo un sueño en el imaginario de los venezolanos, ya que con la eliminación de la pesca industrial se acabó la posibilidad de adquirirlo. Después de haber tenido una de las flotas atuneras más grandes de Latinoamérica, Venezuela marcaba la pauta del precio del atún en la región, fue eliminada de un plumazo en el gobierno de Hugo Chávez. Prohibir la pesca industrial representó la eliminación de fuentes de empleo, afectando al más pobre por no tener la posibilidad de acceder a ese alimento, hoy es imposible que el venezolano de a pie, pueda tener acceso a estos productos”, sentenció.

El parlamentario por el estado Falcón remarcó que las políticas gubernamentales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, tienen como objetivo poner fin con las iniciativas de las empresas privadas, por lo que es imposible generar riquezas y producción en el país.

Explicó además que la corrupción se ha comido las iniciativas de producción que podrían ayudar para la recuperación y el desarrollo de la región, “millones de dólares se han perdido en falsos proyectos de producción socialista que terminaron en grandes estafas para Falcón Y que representaron un festín para la corrupción, en vez de permitir el desarrollo de iniciativas privadas que generarán crecimiento y riqueza para contribuir con las cargas fiscales del Estado”.

Falcón y su industria perecen por la falta de servicios

El diputado Julio César Moreno, remarcó que la industria del estado Falcón, así como la población, padecen día a día de la precariedad de los servicios públicos, factor que hace más cuesta arriba el desarrollo de la región.

“La resolución de la crisis venezolana pasa por el emprendimiento, porque los sectores privados puedan producir y generar mayores puestos de empleo, pero solo si el Estado es capaz de garantizar servicios públicos adecuados, garantías para el libre comercio y estabilidad para su inversión”, acotó.

Moreno remarcó que “Venezuela debe apuntar a un cambio político que permita romper los paradigmas del socialismo retrógrado del siglo XXI y apuntar al desarrollo del capital social, promover el emprendimiento ciudadano, la justicia social y el estado de derecho para cambiar la realidad que hoy nos aqueja”.

blog comments powered by Disqus