Juan Pablo Guanipa: Consulta popular del Pacto Unitario podría realizarse en octubre


Caracas, 09 de septiembre de 2020.- La consulta popular propuesta en el Pacto Unitario impulsado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el cual fue apoyado por 37 organizaciones políticas y 105 de la sociedad civil podría realizarse en octubre, de acuerdo a lo estimado este martes 8 de septiembre por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Pablo Guanipa.

Durante una entrevista ofrecida a TV Venezuela, indicó que la idea es que la consulta se efectúe antes de las cuestionadas elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre.  

“La consulta podría ser en octubre, pero estamos en esa discusión porque además hay que lograr la participación de algunas organizaciones nacionales e internacional para que validen los resultados, nosotros queremos hacer algo con total transparencia”, explicó Guanipa, quien acotó que todavía no están definidas las preguntas, pero que ya tienen a la mano propuestas importantes.  

“La idea es que participen todos los venezolanos estén donde estén, que sea presencial y que sea virtual, es decir, que todas esas condiciones van a tener la consulta de manera que haya una amplia participación”, detalló. 

LO QUE SE SABE DE LA CONSULTA

En reiteradas oportunidades, el mandatario interino y su equipo han explicado que la finalidad de la consulta es exhortar al mundo democrático el cese de la usurpación por medio del compromiso de la Responsabilidad de Proteger (R2P), puesto que cuando se realizó el plebiscito de 2017 todavía no se contaba con el amplio apoyo de más de 60 países y no había usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro.  

Vale recordar que Maduro es desconocido como mandatario legítimo de Venezuela a partir del 20 de mayo de 2018, cuando se celebraron unas elecciones presidenciales que no fueron reconocidas como transparentes ni por los adversarios “opositores” de entonces, encabezados por el candidato Henri Falcón.  

Es por ello, que en el Pacto Unitario se plantea: “Activar el artículo 70 de la Constitución para convocar una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos”.

blog comments powered by Disqus