Zulia paralizado ante dramática escasez de combustible


Maracaibo; 09 de octubre de 2019. El Zulia paralizado. Más de cuatro días deben pasar los zulianos esperando ver si logran surtir de gasolina sus vehículos; las interminables colas se inician incluso con las estaciones de servicio cerradas, a la espera de las gandolas de combustible.

Por ello, este miércoles, jóvenes justicieros zulianos denunciaron una crisis en el tema del combustible aunada a un “transporte público inexistente”. Y, de igual forma, deficiencias en todos los servicios públicos tales como el agua, gas y electricidad, con cortes de más de 12 horas por día.

Ybrahim Gutiérrez, dirigente de Primero Justicia en la región, aseguró que días enteros deben pasar los ciudadanos en una cola “para apenas esperar que llegue la gandola de gasolina para luego surtir y ni hablar de los pases vip, de la gente que trabaja en el sector público y pasa como Pedro por su casa, vulnerando los derechos y el tiempo que tienen los demás en la cola”.

“Definitivamente no existe el transporte público por que el combustible tiene parado a todo el estado Zulia y no solo es la gasolina; es el tema del agua, hablamos de un régimen que en vez de brindar calidad de vida, de generar empleo, bienestar, de dar herramientas para que el ciudadano pueda ser proactivo, las cambió por una pipa, por una pimpina, por una vela”, insistió Gutiérrez.

Entretanto, los ciudadanos califican esta situación como “crítica” y aseguran que deben pasar más de 24 horas, solo esperando que llegue el combustible a la estación de servicio, para luego continuar y dormir en sus carros, exponiéndose al peligro solo para poder surtir de combustible, pues ya ni siquiera mediante los denominados “pimpineros” logran conseguir, porque el costo se ha elevado drásticamente. Llenar un tanque de 40 litros puede costar aproximadamente 25 dólares en el mercado negro.

 “Desde las 5 de la tarde de ayer estoy en la cola, dormí en mi carro, es peligroso pero ¿cómo hacemos? si no tenemos gasolina y tenemos que trabajar, llevo ya más de una semana en esto, ayer también amanecí y no logré echar, hoy le pido a Dios que logre tanquear”, manifestó Ángel Navas desde una estación de servicios en la avenida Guajira y acotó que solo surten 30 litros por vehículo pese al tiempo invertido en las colas.

También Alexander Periche, otro de los afectados, señaló “mucha corrupción” por parte de las autoridades lo que genera más caos. “Esto es desagradable perder casi 24 horas en una cola después de estar trabajando, hay mucha corrupción. Si pagas en verdes (dólares) no haces cola, por ser un país petrolero deberíamos echar como antes, en máximo 15/20 minutos”.

Movilización a Caracas

Por su parte,  Ildanis Sierra, secretaria juvenil de Primero Justicia en Zulia indicó que menos del 30% del comercio está funcionando en la entidad y más del 60% de los colegios viven “en un completo atraso”.

Asimismo, ratificó el llamado que hizo el Gobernador Legítimo del estado, Juan Pablo Guanipa: “Este 24 de octubre los zulianos nos movilizaremos a Caracas, negados completamente a rendirnos. Estamos dispuestos a organizarnos, a salir a la calle y protestar, no cabe dudas que vamos a recuperar a Venezuela”.

blog comments powered by Disqus