María Gabriela Hernández: Venezuela urge a los países de la región a activar el Parlamento Amazónico


Caracas, 02 de septiembre de 2019.- Este lunes, la vicepresidenta del Parlamento Amazónico - Venezuela, María Gabriela Hernández, denunció que la indiferencia de los gobiernos de la región pone en riesgo a la Amazonia y por tanto al desafío de hacerle frente al cambio climático, no se han unido esfuerzos en la búsqueda de soluciones  que mitiguen los daños que sufre el también llamado “Pulmón del Mundo”.

Agregó que las presiones y amenazas que están reduciendo su superficie no se limitan a Brasil y Venezuela, están ocurriendo en toda la extensión de la selva en los nueve países que comparten el bosque, por eso es importante que se active el Parlamento Amazónico como herramienta supranacional y de esta forma legislar en medio de la emergencia que atraviesa.

La representante del Parlamento Amazónico por Venezuela pidió a sus homólogos de Colombia, Brasil, Surinam, Bolivia, Perú, Ecuador y Guyana a que se convoque una sesión del ente supranacional para así buscar soluciones conjuntas por el bien del mundo. “Necesitamos unir esfuerzos y tenemos las herramientas para hacer grandes logros. Parte de la solución del Amazonia está en nuestras manos, hagamos nuestro deber y convoquemos de inmediato el Parlamento Amazónico”, sentenció.

Argumentó que la problemática de la Amazonia está por encima de diferencias políticas regionales, hizo un llamado a gobiernos como el de Bolivia a que colabore con la humanidad en momentos tan difíciles para el planeta.  “Pedimos al presidente Evo Morales diga la verdad sobre los efectos del fuego, al decir que los incendios se han reducido en un 85% en la Amazonia boliviana contradice a gobiernos locales. En el departamento Santa Cruz, específicamente en el municipio Concepción, este jueves se registraban 31 incendios activos, cuatro más que el día anterior. Autoridades locales piden ayuda para atender a personas con asfixias y muchas comunidades temen ser desplazadas por el desastre ambiental… Si Evo Morales no expresa la realidad no activa la emergencia necesaria para que organismos internacionales brinden su ayuda”.

La diputada Hernández expresó que gobiernos como el de Bolivia actúan como el régimen venezolano, aseguró que maquillan estadísticas para mostrar a organismos internacionales información falsa y de igual forma buscan desviar la atención de los asuntos que son realmente importantes “Estos regímenes usan los recursos naturales para sacar provecho y causan gran destrucción. Evo Morales debe decir la verdad y facilitar que organismos internacionales atiendan la emergencia y evalúan los daños que se han ocasionado. Solo de esa forma podemos atacar la emergencia de forma oportuna”, puntualizó.

Hernández comentó que a través del  Plan País, programa de desarrollo que impulsa la Asamblea Nacional de Venezuela, se convocó a un gran número de expertos que han aportado diagnósticos con información necesaria para atacar la emergencia. “En Venezuela sufrimos desde hace mucho tiempo de minería ilegal y un gran número de daños al Amazonia que son impulsados por el mismo régimen de Nicolás Maduro, pero también contamos con un gran número de academias y organizaciones civiles que se han dedicado a estudiar los daños y a brindar soluciones que sirven para toda el área dañada. Con el esfuerzo de todos podemos conseguir la solución”, dijo.

Para finalizar, la vicepresidenta del Parlamento Amazónico venezolano explicó que la Amazonia es fundamental para las economías suramericanas, y el deber como parlamentarios es proteger la biodiversidad “esa extensión de bosque en ese lugar genera una entrada de aguas desde el atlántico muy superior a la que el continente tendría si eso fuera una sábana. Es un fenómeno que ha sido estudiado, se denomina la Biobomba Amazónica, y es responsable entre otras cosas de la productividad del norte de Argentina y de las hidroeléctricas de la región”, señaló.

blog comments powered by Disqus