Miguel Pizarro se pronuncia ante la publicación del plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela desarrollado por la ONU


Caracas, 16 de agosto de 2019.- A propósito de la publicación del Plan de Respuesta Humanitaria (HRP por sus siglas en inglés) el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, emitió declaraciones este viernes: “Lo expuesto en el Plan de Respuesta Humanitaria evidencia la gravedad del colapso al que este régimen ha sometido al país y la urgencia de brindar asistencia a los más de 7 millones de venezolanos que hoy requieren Ayuda Humanitaria, según las propias cifras de la Organización de las Naciones Unidas”.

El HRP prevé -en principio- la ayuda para 2,6 millones de personas en los ámbitos de agua, saneamiento e higiene; educación, nutrición, protección a niños, niñas y adolescentes; violencia de género, salud, seguridad alimentaria y medios de vida. “La crisis social económica y política que hoy sufre nuestro país agrava a diario la Emergencia Humanitaria Compleja. Son millones los venezolanos que hoy no tienen garantías de supervivencia, bienestar, protección, dignidad ni medios de vida”, expresó Pizarro.

De igual forma recalcó la necesidad de que esta asistencia sea entregada bajo los principios humanitarios establecidos por la ONU: “Los principios humanitarios son muy claros: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa. Es fundamental que esta ayuda no sea utilizada por el régimen como método de chantaje ,ni control social o político. La Emergencia Humanitaria Compleja es una realidad que ellos crearon, los venezolanos estamos cansados de que jueguen con las necesidades del pueblo”.

El Plan de Respuesta Humanitaria es un esfuerzo desarrollado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en conjunto con distintos actores humanitario nacionales e internacionales para coordinar y ampliar la respuesta humanitaria. En él se contempla la atención a mujeres embarazadas y lactantes, recién nacidos, niños, niñas y adolescentes en riesgo, personas adultas mayores, personas con discapacidades, población indígena, personas con condiciones de salud crónicas y enfermedades graves, personas en desplazamiento y personas en situación de dependencia.

En el comunicado el parlamentario expresó su agradecimiento a la labor de la Organización de las Naciones Unidas “al desarrollar este Plan de Respuesta Humanitaria y nos sumamos al esfuerzo de la comunidad internacional para lograr que la Ayuda Humanitaria sea una realidad en nuestro país y podamos atender así a los millones de víctimas de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela”.

Asimismo, Pizarro finalizó recalcando: “La única solución real a la crisis social, económica y política que vive nuestro país y que ha desencadenado y agravado la Emergencia Humanitaria Compleja es la salida de Nicolás Maduro y todo su modelo político del poder. Son ellos los únicos responsables de la tragedia que vive Venezuela y quienes anhelamos un cambio a esta realidad seguiremos luchando, desde todos los espacios, por construir el futuro que los venezolanos merecemos”.

blog comments powered by Disqus