Miguel Pizarro ofrece balance de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria


Caracas, 8 de agosto de 2019.- Luego del primer semestre de la instalación formal de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, el diputado Miguel Pizarro, presidente de dicha comisión, publicó este jueves un breve balance sobre la gestión.

Pizarro realizó los anuncios a través de sus redes sociales e informó que en los próximos días sus colegas parlamentarios presentarán un informe en la Asamblea Nacional con más detalles.

“En enero de este año, al aprobarse el Acuerdo que permitía el ingreso de la Ayuda Humanitaria al país y constituirse esta comisión, iniciamos un proceso de articulación con ONG dedicadas a la labor humanitaria, conformamos un equipo con especialistas para definir requerimientos y necesidades según los estándares internacionales de ayuda humanitaria e iniciamos gestiones con organismos, agencias y países que contribuyeran con la donación y canalización de asistencia”, explicó el parlamentario.

Asimismo, Pizarro resaltó que la Asamblea Nacional no es un órgano humanitario, por lo cual la Comisión solo tiene las facultades de canalizar las entregas de Ayuda Humanitaria. Hasta la fecha han sido realizadas cientos de entregas que han beneficiado a miles de personas en todo el país a través de fundaciones, ONG y hospitales.

“También se constituyó la Coalición Ayuda y Libertad, la cual integra a países, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios, quienes se encargan día a día de sumar esfuerzos dentro y fuera de Venezuela para acopiar insumos y brindar atención a las víctimas”, explicó el diputado en relación al funcionamiento de la Coalición Ayuda y Libertad.

El presidente de la Comisión resaltó los logros que atribuye “al esfuerzo de todos los venezolanos” como el reconocimiento de la Emergencia Humanitaria Compleja por parte del régimen y la implementación de mecanismos de cooperación a través de los organismos multilaterales del Sistema de Naciones Unidas y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

En relación a la actuación de la Comunidad Internacional Pizarro afirmó: “En el último mes, la Oficina del ACNUD reconoció en su informe sobre Venezuela la grave crisis que atravesamos, sucedió lo mismo en la resolución del Europarlamento. Hoy contamos con el apoyo de la OEA, el Consejo Europeo, Mercosur y países de todo el mundo. No estamos solos”.

En su Instagram también evidenció las estadísticas presentadas en el informe emitido el 4 de julio por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU: 3.7 millones de venezolanos se encuentran en estado de desnutrición; 6 de cada 10 medicamentos no se encuentran en el país a causa del desabastecimiento; existen, alrededor del mundo, más de 4 millones de migrantes venezolanos; y al menos 7 millones de personas en el país necesitan de Ayuda Humanitaria.

El diputado finalizó reafirmando su compromiso con la lucha por la atención de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país: “Desde la Comisión Especial seguiremos visibilizando, articulando y gestionando todos los mecanismos nacionales e internacionales que sean necesarios para atender la Emergencia Humanitaria. Debemos seguir trabajando unidos y organizados. Nuestra victoria es salvar vidas.

blog comments powered by Disqus