Crítica situación de los servicios públicos en Petare

Caracas, 31 de mayo de 2019.- Este viernes el Observatorio Petare y Redes AC presentaron públicamente las cifras arrojadas por una encuesta realizada a 1.200 personas entre abril y mayo de este año en la parroquia Petare, en la cual se evalúo el funcionamiento de los servicios públicos en la zona, así como las fuentes de ingreso económico de los habitantes y la distribución de cajas CLAP en los distintos sectores.

Misael Guerra, coordinador del Observatorio, afirmó: "Entre la segunda quincena de abril y la primera quincena de mayo, el 50% de las personas encuestadas declararon que sufren apagones diariamente, los cuales en su mayoría se extienden por más de 5 horas. Este servicio es el que presenta mayores fallas según reportó más del 50% de los habitantes de la parroquia. En marzo vivimos las consecuencias de un proyecto político fallido y obsoleto. Por su culpa los servicios públicos han retrocedido décadas y hoy el país se encuentra paralizado”.

Guerra expresó que más del 75% de todo Petare tiene suministro de agua solamente dos veces al mes o incluso menos, mientras el 62,5% debe hacer uso de métodos alternativos tales como cisternas y fuentes naturales para tener acceso al vital líquido.

La encuesta realizada por el Observatorio Petare y Redes AC arrojó que un 68% de los habitantes de la parroquia Petare depende de las bombonas de gas distribuidas por el estado para tener acceso a este servicio y que según el 89% de los encuestados pueden tardar desde 15 días hasta un mes para lograr reponer dichas bombonas.

En el caso del servicio de aseo urbano, la encuesta determinó que solo el 25% de los habitantes tienen acceso regular al servicio de recolección.

En el caso de la distribución de cajas CLAP. Más del 55% de la población de Petare recibe dicha caja al menos una vez al mes. Sin embargo, 50% de la población afirma que este suministro le alcanza una semana o menos.

Por su parte más del 10% de las personas encuestadas declaran que parte de sus ingresos mensuales dependen de remesas enviadas por familiares y amigos que se encuentran el exterior. Y al menos la mitad de esas personas afirman recibir las mencionadas remesas aproximadamente una vez al mes.

Para finalizar, el Observatorio Petare y Redes AC hicieron un llamado a las instituciones responsables para que trabajen en pro de la mejora del servicio que prestan y atiendan la grave crisis que hoy sufre la zona.

blog comments powered by Disqus