Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria presentó Estrategia Nacional de Atención a la Emergencia Humanitaria


Caracas, 05 de enero de 2019.- Desde el Palacio Federal Legislativo, la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, presidida por el diputado Miguel Pizarro, hizo anuncios sobre los avances de la Comisión y la presentación de la Estrategia Nacional de Atención a la Emergencia Humanitaria Compleja. “Es indispensable la activación de mecanismos nacionales e internacionales como la ayuda humanitaria para atender la emergencia humanitaria compleja presente en nuestro país. Hace un mes veíamos este proceso distante, hoy vemos como cada día que pasa es otro país que se suma a la solidaridad y al apoyo de los venezolanos” declaró el parlamentario Pizarro.

Los diputados José Trujillo, Karin Salanova, Dignora Hernández, Maribel Guédez y William Barrientos, integrantes de la Comisión Especial, también participaron en la Estrategia Nacional de Atención a la Emergencia Humanitaria Compleja. Al respecto, anunciaron que la población objeto de la primera fase de atención será aquella población vulnerable y en estado crítico de salud como, niños, madres en gestación y adultos mayores en estado de desnutrición, así como personas en condiciones de salud crónicas de alta prevalencia y población hospitalaria en condición de emergencia.

Asimismo, la Comisión afirmó que este plan estratégico cuenta con un listado de medicinas, insumos y formulas alimenticias necesarias para abastecer la primera fase de la estrategia, el cual fue desarrollado de la mano de ONGs e iglesias que durante años han recopilado información y se han preparado en este tema; y confirmó el anuncio del Presidente Interino Juan Guaidó en el que se establece que ya iniciaron los envíos de ayuda humanitaria a los centros de acopio en Cúcuta, Colombia, y que vendrán envíos futuros a centros de acopio en Brasil y en otro punto que anunciaran pronto.

En relación a las declaraciones recientes de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el diputado Pizarro les instó a observar la realidad venezolana y parar de simular que Venezuela no vive una crisis, “Hace 3 años, desde este mismo parlamento, presentamos una ley para atender la emergencia humanitaria; desde hace 3 años hemos venido denunciando cómo se ha ido devaluando la condición de vida de los venezolanos, cómo la crisis hospitalaria que en un principio era escasez de insumos se convirtió en un espiral de miseria y muerte y cómo, incluso, las cosas más básicas han dejado de existir. Basta de simular que no vivimos una crisis, este régimen fue el creador de lo que hoy vivimos y dejar que el tiempo pase es solo acelerar  y profundizar el problema” finalizó.

Para finalizar, los miembros de la Comisión Especial informaron que cada uno de los pasos y avances que se tengan serán anunciados desde la Asamblea Nacional. “La emergencia Humanitaria compleja es una crisis urgente, importante y delicada, es por esto, que los mecanismos a utilizar para atenderla pasarán por la aprobación de este parlamento. Nuestro deber es institucionalizar para cumplir con los principios de transparencia y disciplina. Nosotros no somos el espejo de quienes desde Miraflores han destruido al país para hacerse millonarios, esta ayuda no es para el control social ni político, está dirigida a salvar la vida de cientos de miles que tanto lo necesitan” declaró el diputado Miguel Pizarro.

Los diputados de la Comisión no se retiraron sin antes agradecer el apoyo de la Comunidad Internacional, las ONG e iglesias que han manifestado su colaboración y su participación en la ayuda humanitaria.

blog comments powered by Disqus