Gregorio Graterol: El gobierno debe asumir la responsabilidad por muertes de dos jóvenes en Falcón


Punto Fijo, 06 de diciembre de 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Gregorio “Goyo” Graterol, junto a los parlamentarios Juan García Manaure y Julio César Moreno exigieron al gobierno nacional y regional responder y responsabilizarse por el asesinato de dos menores de edad y prospectos deportivos, hecho ocurrido el pasado fin de semana en la entidad costera.

Gregorio “Goyo” Graterol destacó que este nuevo hecho se suma a los cientos de ajusticiamientos registrados en los últimos años y a los que se están acostumbrando los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes masacran a los venezolanos de escasos recursos sin rendir cuentas ante la justicia.

El parlamentario destacó que “hoy fijamos posición con respecto a un hecho que mantiene consternados a los corianos y falconianos. El día domingo fueron asesinados 3 personas, en lo que según la opinión del gobierno, se trató de un enfrentamiento, pero para muchos otros se generan dudas, debido a las extrañas circunstancias que envuelven los hechos”.

Graterol precisó que entre los fallecidos se encuentran los jóvenes Enrique Añez Castro y Yerwis José Elías Medina, ambos de 16 años de edad, “fueron ajusticiados sin razón alguna y prueba de ello es que el gobierno hasta el día de hoy no ha podido justificar el supuesto enfrentamiento”.

La bancada de Primero Justicia en el estado Falcón, manifestó su rechazo a la forma como el gobierno regional y las autoridades de seguridad han tratado de enturbiar las investigaciones sobre el caso.

“Rechazamos la burda manera en la que algunos funcionarios del gobierno han tratado este tema. La mano derecha del secretario de política y seguridad de Falcón, de apellido Camarata, no conforme con el dolor de las familias y sin determinar la responsabilidad de estos jóvenes en los hechos que les imputan, colocó en un chat unas fotos del supuesto velorio de estos muchachos donde se observan unas armas en sus urnas. ¡Una gran y absoluta mentira! Pues las únicas armas que tenían sobre sus ataúdes eran sus bates y sus pelotas. Eso nos consta porque allí estuvimos acompañamos a los padres de las víctimas y a sus familiares”, puntualizó Graterol. 

Graterol dejó claro que “estos muchachos eran prospectos del deporte en el estado, estaban por firmar con equipos de béisbol de la liga nacional. Es falso que se les quiera señalar como delincuentes. Eran jóvenes sin antecedentes penales, dedicados completamente al deporte y así eran conocidos por la comunidad”.

El coordinador Regional de Primero Justicia en Falcón, rechazó como las autoridades regionales y de seguridad en el estado pretenden enlodar el nombre de estos jóvenes. “Nadie puede estigmatizarlos por ser de pocos recursos, humildes, por ser de nuestros barrios. Esa no es condición para que a alguien se le ocurra hacer lo que se le dé la gana con la vida de otras personas porque piensan que nadie notará su ausencia, que no tienen dolientes”.

Graterol y los parlamentarios de Primero Justicia en el estado exigieron con contundencia, “que el gobierno en todos sus niveles debe que responder y asumir la responsabilidad por lo que sucedió ese día que a nuestro juicio fue un acto criminal. Nuestra primera exigencia es la apertura de una investigación exhaustiva e imparcial que aclare lo sucedido. El Ministerio Público, el cuerpo de seguridad regional y nacional deben esclarecer este hecho, deben determinar quienes actuaron y caiga quien caiga, que respondan ante la justicia”.

Anunciaron que como otros casos de violaciones de derechos humanos en el país llevarán el caso ante la Asamblea Nacional, “vamos a pedir que este hecho que estas nuevas muertes sean debatidas por el parlamento, llevaremos este caso a la Asamblea Nacional y a organismos avocados a la defensa de los derechos humanos para garantizar que se haga justicia con estas familias. No permitiremos que ordenen un expediente donde garanticen la impunidad de quienes actuaron ese día, sino una investigación seria que dé con los verdaderos responsables en los cuerpos de seguridad del estado para que paguen ante la justicia”.

blog comments powered by Disqus