Rafael Guzmán: Disminución del índice de inflación del mes de octubre es producto de la caída del consumo


Caracas, 11 de noviembre de 2018.- El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán dio a conocer este miércoles el índice de inflación correspondiente al mes de octubre de 2018. “Venezuela sigue en hiperinflación. El índice de octubre alcanzó 148.2% lo que ubica la inflación acumulada en los 10 meses de este año en 287.623,9% y una interanual de 833.997%. Al ritmo que lleva la inflación y si se tiene un índice en noviembre y diciembre de 100%, estimamos que al cierre del año se superará el millón por ciento”.

Guzmán resaltó que la cifra de octubre es inferior a la del mes de septiembre no porque el gobierno de Nicolás Maduro haya tomado alguna medida para detener el fenómeno hiperinflacionario en el país, si no por la caída del consumo de los venezolanos. “Las personas cada vez compran menos, tan sólo el  índice de precio de los alimentos aumentó un 86,4% por lo que seguimos en hiperinflación y el gobierno no ha tomado una sola medida que sirva para salir de esta tragedia, para que los venezolanos vean en un futuro cercano como se le puede poner un torniquete a esta situación”.

Para el presidente de la Comisión de Finanzas Venezuela está en hiperinflación porque al gobierno de Nicolás Maduro no le interesa resolver el principal problema que ha hundido en la pobreza a los venezolanos “Nuestro país es el único en el mundo que registra hiperinflación. En otros países donde se han dado estos fenómenos los salarios se van ajustando, pero mientras el gobierno no reconozca la crisis económica que estamos viviendo, se apliquen medidas serias o se dé el cambio político que permita el económico, los venezolanos seguiremos en esta tragedia”.

El diputado Rafael Guzmán reiteró que desde la Comisión de Finanzas han señalado el camino para recuperar el desempeño económico en el país. “Si se trabaja con los recursos de todos los venezolanos con transparencia, se desmonta el control de cambio, se le devuelve la autonomía al Banco Central de Venezuela, se restructura la deuda y se modifica el modelo de explotación de hidrocarburos que hoy por hoy está en caída libre, podemos superar esta crisis, pero lamentablemente lo que hace el gobierno es tener reuniones con chinos y rusos que le dicen que ‘descubrieron el agua tibia’ porque a la producción privada no se le interviene y se le deja trabajar. Se debe respetar la propiedad y el libre emprendimiento. Se debe dejar a los venezolanos hacer lo que realmente sabemos hacer: trabajar”.

blog comments powered by Disqus