Juan Miguel Matheus: Venezuela no irá a una transición normal

Caracas, 11 de noviembre de 2018.- Este miércoles la plaza Los Palos Grandes del municipio Chacao de la Gran Caracas, sirvió de escenario para que mediante el foro semanal, “Esquina de Ideas”, especialistas, historiadores y políticos compartieran con los vecinos anécdotas en el marco de la conmemoración de los 29 años de la caída del Muro de Berlín, hecho que compararon significativamente con lo que hoy ocurre en Venezuela.

Durante las intervenciones, la Ministra Consejera de la Embajada de Alemania, Daniela Vogl, resaltó la importancia que tuvo el hecho de haber perdido el miedo en el año 1989, por lo que catalogó la hazaña como un milagro histórico. “Era impresionante como la gente se juntaba en pequeños grupos, iglesias, parques ecológicos y veían que no estaban solos, que quedaban muchos más y eso les daba fuerzas para seguir en la búsqueda de hacer caer el muro de Berlín.  Pese al miedo, la gente salía a la calle bajo el lema “somos el pueblo” y eso es algo muy poderoso luego de permanecer tanto tiempo bajo una dictadura”.

El dirigente político de Primero Justicia en el municipio Sucre, Pedro Méndez afirmó: “Al igual que en la Alemania del Este, todos los días en Venezuela cruzan por nuestras fronteras decenas de miles de venezolanos profesionales de alto nivel, quienes buscan conquistar su deseo de libertad y progreso. Por esa razón, siempre me alegro por los que se van, pero sobre todo, me alegro por quienes nos quedamos y hemos decidido trabajar por la reconstrucción del país sin regalarle nada a nadie”.
En su intervención Méndez también mencionó el reto que tendremos los venezolanos al salir del modelo político que existe hoy en Venezuela ya que, “tendremos que aprender de la reunificación alemana, buscar justicia pero también, saber perdonar”.  Para Méndez “El deseo de libertad es algo natural a nosotros, y todo aquello que vaya en contra de ese deseo y el de superación, es algo contra natura, que tiene que caer como cayó en Alemania el muro de Berlín.

Por su parte, la internacionalista Elsa Cardozo, hizo un recuento por la importancia y el impacto que tuvo este acontecimiento para el mundo entero. “La construcción del muro era la ratificación de que los soviéticos habían llegado para instalarse ahí. Con el paso de los años fue cambiando la relación de poder en ese mundo bipolarizado y la gran tarea era buscar la manera de ayudar a la gente a transitar por un camino que los llevara a una salida exitosa para recuperar su libertad”

También enfatizó que “esa voluntad de la gente tiene que acompañar el proceso de reconstrucción del país porque su recuperación llevará mucho tiempo y sacrificios que deben tomarse”.

Asimismo, el historiador Arraíz Lucas recordó que el proceso de unificación luego de la caída del muro de Berlín fue un desafío cultural, porque se trataba de mezclar personas que crecieron en democracia con otras que la desconocían, incluso muchos tuvieron que aprender a amar a gente que tuvo largos años en un régimen policial y que habían sido víctimas de la represión alemana que se considera una de las más tenebrosas. “El muro era la herida profunda de Europa y de quienes amamos la libertad. Ahí estaba ese muro diciéndonos que la libertad no existía y fue justo el 9 de noviembre cuando celebramos que sí era posible derrotar todo aquello que fuese necesario para conquistar la tan anhelada libertad”

Por último, el Diputado a la Asamblea Nacional Juan Manuel Matheus, afirmó en su intervención que “Venezuela no irá a una transición normal”, pues a su juicio las transiciones democráticas están asociadas dictaduras tradicionales “pero cuando se habla de un régimen totalitario la mera transición es insuficiente y hay que ir a la transformación general. Aunque luchamos por tener sensibilidad en la conciencia tenemos que cultivar una mayor conciencia de que el comunismo ha sido engendrado desde el seno de la comunidad y por tanto será todo un reto salir de ella".

blog comments powered by Disqus