Comisión de Finanzas del Parlamento inició Consulta Pública de Ley del BCV


Caracas, 02 de noviembre de 2018.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional inició este miércoles la Consulta Pública de la Ley del Banco Central de Venezuela. La consulta encabezada por el Presidente de la Comisión, diputado Rafael Guzmán, contó con la participación del economista Pedro Palma; María Isabel Díaz, coordinadora de investigación de la Escuela de Economía Faces – UCV y Oscar Torrealba, representante de la ONG CEDICE, quienes ofrecieron sus comentarios y aportes a esta ley que ya fue aprobada en primera discusión por el parlamento venezolano.

El diputado Rafael Guzmán resaltó que este proyecto de ley no es una reforma, es una nueva ley que desarrolla los principios establecidos en la Constitución y que retoma los postulados expresados en la Ley del BCV del 2001. Destacó que “esta ley formará parte del conjunto de leyes que entrarán en vigencia cuando se ocurra el cambio político en el país y se restaure la democracia, proporcionando así un piso legal que le permita en su momento al Ejecutivo llevar a cabo los planes de recuperación económica que necesita Venezuela”.

Uno de los participantes, el economista Pedro Palma, resaltó especialmente del proyecto de ley, el articulado que excluye el financiamiento del sector público por parte del BCV, el cual es fundamental para revertir la impresión de dinero inorgánico, principal causa de la hiperinflación. En cuanto a la limitación del control de cambio que se propone, Palma se mostró de acuerdo con la intención de limitar a un año un posible control cambiario. “Un control de cambio es como una hemorragia a la que el médico le aplica un torniquete como solución, pero es necesario que inmediatamente se tomen las acciones necesarias para corregir o neutralizar los factores que generaron esa hemorragia para así volver a una situación normal”.

Por su parte María Isabel Díaz, coordinadora de investigación de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela destacó la importancia de que esta ley devuelva los valores originales de lo que debe ser es un Banco Central “porque el desempeño de esta institución no debe estar a discreción del gobierno de turno, sino en función de que la economía crezca”.  Díaz recalcó que para eso se deben defender conceptos como la autonomía y la transparencia, que actualmente están desfigurados, “eso de que se informará aquello que consideren o no, es bastante confuso porque los factores económicos necesitan conocer las estadísticas clara y oportunamente, así no sean buenas. Se debe retomar una conducción seria al  frente de esta institución, con profesionales que realmente conozcan lo que es la política monetaria y que el nombramiento de su directorio siga los lineamientos establecidos y no que se haga a discreción”.

Oscar Torrealba, miembro del equipo de investigación de Cedice, subrayó que cuando una ley es ambigua, deja de ser ley, haciendo referencia a las reformas realizadas a la Ley del BCV en las que se eliminaron detalles claves que condujeron a la grave crisis que vive actualmente el país. Destacó la delimitación que la propuesta de ley realiza a la coordinación macroeconómica con el Ejecutivo Nacional, “más allá de volver a la ley del 2001, la Comisión de Finanzas se tomó la tarea de especificar las condiciones idóneas y delimitaciones para poder realizar esta coordinación”.

Finalmente Rafael Guzmán informó que continuará la Consulta Pública para que, antes de finalizar este año, esté listo el informe para su segunda discusión y aprobación. “Seguiremos recibiendo las observaciones para tener una ley que sea abrazada por todos los sectores de la sociedad venezolana. No vamos a dejar que este esfuerzo sea vulnerado por las instituciones que están al servicio de los que ocupan Miraflores. Vamos a proteger esta ley para que esté a la disposición de todos cuando se produzca el cambio político en Venezuela”.

blog comments powered by Disqus