Pizarro: 30 líderes comunitarios de Petare conforman la 1era Cohorte del programa Construyendo Ciudadanos


Caracas, 28 de octubre de 2018.- La Asociación Civil Espacio Crítico llevó a cabo la graduación de la primera cohorte del programa de formación sociopolítica “Construyendo Ciudadanos”, dedicado a la formación líderes comunitarios y políticos. El evento, que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana contó con la presencia de invitados especiales como el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker; el embajador de la República de Francia, Romain Nadal; el doctor Ramón Guillermo Aveledo; y el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro.

Construyendo Ciudadanos es una iniciativa que nació hace un año con la intención de brindarle herramientas a líderes comunitarios en temas como: valores democráticos, análisis de entorno, historia, economía, oratoria, derechos humanos, sociología, etcétera con la intención de fomentar el desarrollo del pensamiento. La 1era cohorte contó con la participación de 30 líderes sociales del Municipio Sucre.

Mariana Vahlis, coordinadora general de este programa, recordó las experiencias vividas durante los 10 meses de aprendizaje junto a los participantes del programa, recalcando la importancia de seguir incentivando a la población a formarse y rescatar los valores ciudadanos: “Hoy homenajeamos a 30 graduandos por su dedicación y su inagotable trabajo a hacer posible, desde cada uno de sus espacios, la reconstrucción del tejido social de este país. Y es en que en momentos en los que el tejido social y los principios democráticos de nuestro país se encuentran tan debilitados como ahora, lo más importante es la formación en valores ciudadanos que contribuyan a fortalecer esa democracia”.

“Estos 10 meses nos brindaron las herramientas para empoderarnos de nuestras metas, nuestros sueños y logros, empoderarnos del reto que se nos presenta ahora: el demostrar lo conocido y lo que somos capaces de hacer. Tenemos el deber y estamos obligados a soñar porque este es el primer paso para cambiar nuestra realidad. Hoy, es fundamental soñarnos y vernos libres para ser los propulsores de un futuro mejor”, afirmó por su parte Gioconda Barela, líder comunitaria de Terrazas del Ávila, en representación de los 30 graduandos del programa.

El programa fue dado por integrantes de ONGs, diputados de la Asamblea Nacional, profesores universitarios y reconocidos expertos en cada una de las áreas desarrolladas. Rodolfo Montes de Oca, Abogado y Coordinador General de la radio estación Humano Derecho, representó al grupo de facilitadores reiterando lo honrados que se sienten al poder trabajar con un grupo de líderes natos que desarrollan, en cada una de sus comunidades, todo lo aprendido en el aula de clases.

Finalmente, el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, cerró la ceremonia como orador de orden “Este debe ser el principio de algo que vaya mucho más allá, que el relevo de los liderazgos políticos y sociales salgan de este equipo. Ustedes son líderes que querían ser mejores líderes y este homenaje es para celebrar que lo lograron, hoy toman nuevas responsabilidades y retos para todo un equipo que unifica todos los sectores de Petare en un esfuerzo común. El país que yo sueño es uno donde este tipo de sacrificios y compromisos sean rutinarios, de formación y aprendizaje continuo, donde nos convirtamos en multiplicadores de liderazgo y entendamos que la política no es el ejercicio de seguirnos a nosotros mismos, sino que la política es un ejercicio de construcción en conjunto”.

blog comments powered by Disqus