AN presentó Proyecto de Ley del BCV que elimina los convenios cambiarios


Caracas, 20 de octubre 2018.- El Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, presentó este martes ante la plenaria del Parlamento venezolano para su primera discusión el Proyecto de Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) en el que se retoma la normativa establecida en la Ley del BCV aprobada en el año 2001. Guzmán señaló a esa normativa se le hicieron algunas modificaciones en las que no sólo se insiste en la autonomía como principio rector del Banco Central de Venezuela si no que además se elimina la posibilidad de establecer convenios cambiarios entre el BCV y el Ejecutivo Nacional.

“La Ley del Banco Central aprobada en 2001 y que todos aplaudieron fue modificada innumerables veces por petición del ex presidente Chávez y después por Nicolás Maduro para adaptarla a los intereses de su proyecto político. El texto que presentamos hoy garantiza la autonomía del directorio del BCV como único rector de la política monetaria del país, se acabaron los convenios cambiarios y la conchupancia entre el BCV y el Ejecutivo Nacional. Además establece la libre convertibilidad para atraer la inversión local y extranjera que tanta falta le hace al país”, señaló Rafael Guzmán sobre el Proyecto de Ley.

Rafael Guzmán recordó que desde su elección en 2015, los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional han advertido que para superar la terrible crisis económica en el país es prioritario devolver al BCV su autonomía y sus funciones constitucionales. “No en vano la primera norma sancionada por esta Asamblea Nacional fue una Reforma a la Ley del BCV que por instrucciones de Nicolás Maduro el TSJ declaró inconstitucional. El BCV hoy no rige la política monetaria. Al BCV se le olvidó mantener el valor de la moneda y se convirtió en el cajero automático del régimen. Tenemos una Directiva del BCV cargada de nepotismo, inexperiencia y servilismo que lo único que ha logrado es someter al país a la hiperinflación, la caída del PIB, el cierre de empresas, comercios y la diáspora de miles de venezolanos”.

El presidente de la Comisión de Finanzas citó cifras de organismos multilaterales como el FMI que proyecta una inflación al cierre de 2018 de 10.000.000% porque “tenemos un Banco Central que lo único que hace es imprimir a diestra y siniestra dinero para satisfacer el gasto fiscal. No se está produciendo más petróleo, al contrario, cada vez se produce menos. No se están abriendo nuevas empresas y los anaqueles de los comercios todos los días están más vacíos”, señaló el parlamentario.

Por último Guzmán justificó la importancia y pertinencia de presentar este proyecto de ley ante el Parlamento. “Tenemos la responsabilidad de dejar el piso legal para la reconstrucción del país cuando ocurra el cambio político y debemos comenzar con esta ley del Banco Central de Venezuela, institución que jugará un papel fundamental en la resolución de los problemas económicos de los venezolanos".

blog comments powered by Disqus