¿Está preparada Nueva Esparta para un apagón nacional?


Nueva Esparta, 15 de septiembre de 2018.- El estado Nueva Esparta parece estar protegido por la Virgen del Valle, ya que aún no he vivido en paralelo la crisis eléctrica nacional de otras entidades, por ejemplo la del estado Zulia, tras el poco mantenimiento de las instalaciones eléctricas y a pesar de que la región insular depende en su totalidad del sistema interconectado nacional, que surte de este servicio a través del cable submarino.

Situación que con tan solo hacer un recorrido por las infraestructuras en los once municipios que conforman las islas de Margarita y Coche, solo se evidencia abundante óxido, generadores dañados y corroídos, desechos eléctricos, derrame de líquidos tóxicos y la “imparable” acción del hampa que ha desvalijado el cableado y otras luminarias.

Ante esta situación la gran interrogante es: ¿Está preparado el estado Nueva Esparta para una situación de emergencia que amerite la desconexión de la electricidad desde tierra firme y se deba autoabastecer? Al respecto dirigente de Primero Justicia Samer Shtayeh elevó esta denuncia desde el municipio Maneiro, al exhortar a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto.

“En la planta eléctrica ubicada en el antiguo canódromo, ahora Ciudad Deportiva, de 22 generadores sólo funcionan 5 y cada uno está diseñado para generar 15MW de energía. Obviamente sería insuficiente con las que está operativas suministrar todo el municipio, de llegar a una emergencia, porque acá se encuentran la mayoría de los centros comerciales, hoteles y complejos habitacionales”, destacó.

La denuncia del dirigente fue más allá del tema de las instalaciones como suministradora de energía, en las mismas “están convertidas en un vertedero donde hay desechos eléctricos, mercurio y gasoil derramado, bombillas rotas; las máquinas inoperativas están a la intemperie y siendo objeto del hampa”, dijo. Según acotó, desconocen el costo a la nación de esta instalación y al estar “operativas” solo 5 no representa ni el 25% de su capacidad.

“Estamos alertando a los habitantes del estado Nueva Esparta ante los inminentes cortes que está sucediendo sin previo aviso en diferentes sectores, a que estén prevenidos por si puede ocurrir acá los mismo están padeciendo los hermanos del estado Zulia”, manifestó.

blog comments powered by Disqus