Ángel Alvarado: Llenar el tanque de gasolina a precio internacional podría costar hasta Bs. 100 millones


Caracas, 14 de agosto de 2018.- El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, señaló que ajustar la tarifa de la gasolina a precio internacional podría costarle al venezolano hasta 100 millones de bolívares.

Aunque el presidente Nicolás Maduro no especificó cual será la nueva tarifa, el parlamentario explicó que el precio internacional equivale a un dólar.

“El precio de la gasolina sería un dólar el litro aproximadamente; es decir, un venezolano tendría que pagar 4 millones por litro. Llenar un tanque costaría 100 millones de bolívares y al mes una familia tendría que dedicar 400 millones de bolívares solo para llenar gasolina”, declaró este martes 14 de agosto.

El parlamentario advirtió que las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional “son un paquetazo parecido al de los años 90″ que “deshecha el bolívar”.

Dolarización

“Aquí lo que estamos viendo es que el Gobierno mejora su posición financiera parcialmente, pero no mejora las condiciones de vida de los venezolanos. No hay medidas para la recuperación económica si no se mejora la producción petrolera. Tampoco hay medidas para mejorar la hiperinflación”, manifestó.

Alvarado indicó que el anclaje del bolívar al petro es un dolarización de los precios.

“El Petro está anclado en el precio del barril de petróleo que se expresa en dólares lo que implica hacer de derecho una realidad que ya es de facto que es que todos los precios están dolarizados. Lo malo es que vas a asociando los precios al dólar con un salario del venezolano muy bajo que no está dolarizado. Quedaría institucionalizada la baja capacidad de compra del venezolano”, dijo.

Agregó que “el Gobierno busca deshacerse poco a poco del bolívar como moneda de curso legal, lo cual es inconstitucional, y la nueva moneda podría ser el Petro”.

“Se iría a un indexación en la cual el salario sería uno o dos dólares y los precios de la economía estarían expresados en dólares”, declaró.

Sobre el uso del carnet de la patria para controlar el suministro de la gasolina opinó que incentivará la corrupción.

“En Irán se hizo un ajuste similar de precio dual de la gasolina y fue un gran fracaso porque es un gran incentivo para la corrupción. Vamos a ver que el bachaqueo de gasolina no va a pasar solo en la frontera sino en las grandes ciudades”.

blog comments powered by Disqus