La incautación de Citgo evidencia la negligencia del Gobierno frente a PDVSA


Caracas, 10 de agosto de 2018.- Desde la Asamblea Nacional, electa por mayoría en el 2015, se sigue denunciando el estado de destrucción en el que se ha sumergido a la industria petrolera venezolana. El presidente de la subcomisión para la Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Jorge Millán, ha insistido en exponer las cifras rojas que marca, actualmente,  la producción de PDVSA. Hoy con la aprobación la incautación a Citgo Petroleum, por el juez federal, Leonard P. Stark, de Estados Unidos; nuestro país enfrente un nuevo revés.

Esta decisión sobre la filial de Petróleos de Venezuela, establecida en suelo norteamericano y con capacidad para refinar 800.000 litros de gasolina, fue ejecutada tras la acción legal por parte de Crystallex, empresa minera canadiense que fue expropiada en 2007, por el presidente Hugo Chávez. La sentencia puede ser apelada por el Gobierno venezolano, sin embargo no se conoce los alcances de la sentencia.

La caída de la producción nacional es una demostración de incapacidad por parte de la gerencia de PDVSA; según indican cifras de la Opep, denunciadas en la sesión de la AN, el pasado martes 7 de agosto, por Jorge Millán se encuentra en 1.300.000 barriles diarios, aunado al bajo nivel de refinación de gasolina, cuando poseemos la capacidad instalada para refinar 1.299.000 mil barriles de combustible, mientras el país requiere importar 144.000 barriles diarios, para satisfacer el consumo interno que es de 250.000 barriles diarios, aunque el Gobierno ha indicado son 280.000, lo cifra que, según el parlamentario, significa hay 120.000 mil barriles que corresponden al contrabando de extracción, que desfalca a la nación cerca de 19.000.000 millones de dólares diarios.

Al conocerse el alcance de la sentencia ejecutada en el tribunal de distrito Wilmington en Delaware, se espera que otros acreedores establezcan acciones para reclamar el pago con base en esta filial de Petróleos de Venezuela, establecida en Houston, Texas. Venezuela tendría 62.000 millones de bonos no garantizados y 5.000 millones en intereses no pagados, así lo indica el artículo de Walla Street Journal, escrito por Andrew Scurria y Julie Wernau, a través del cual se conoció esta acción legal.

Citgo representa la filial  más importante de PDVSA, capaz de satisfacer el combustible de la mitad de EEUU, además es la garantía principal del Estado, que sustenta las deudas del país, como los bonos de PDVSA 2020 y el préstamo de 1.500 millones de dólares, por parte de Rosneft, petrolera rusa.

blog comments powered by Disqus