Proponen mesas de diálogo para mercados municipales


Caracas, 30 de junio de 2018.- La toma de mercados municipales en Caracas ha generado más incertidumbre entre la población en cuanto a la posibilidad de encontrar los alimentos y poder comprarlos a precios más solidarios.

También existe preocupación dentro del plantel de trabajadores y dueños de concesionarios sobre el destino de su fuente de empleo y la seguridad de la mercancía. Argenis Urrechaga, coordinador del frente nacional de trabajadores independientes manifiesta la esencia de la preocupación "estamos viendo con mucho cuidado las declaraciones de las autoridades y la militarización de los mercados y debemos dejar claro que hemos hecho todo lo posible en dialogar y buscar una articulación entre los entes del Ejecutivo y los funcionarios de las alcaldías para encontrar una salida a la situación, pero no hemos tenido respuesta oportuna".

Proponen mesas de diálogo Destacan que la última misiva que le mandaron a la Vicepresidencia de la República, se planteaba el establecimiento de mesas de diálogo con todos los actores involucrados porque consideran que la intervención no puede pasar por encima de las inquietudes de los trabajadores y de los consumidores.

"La problemática de los mercados municipales es que dicen que van a sacar a todos presos , pero para nadie es un secreto que la mercancía sube todos los días y los concesionarios deben pagar esos altos precios para obtenerla" añade Urrechaga quien asegura que una articulación entre el gobierno y las empresas públicas y privadas puede lograr que los mercados municipales sean abastecidos.

Denuncian arbitrariedad Jesús Armas, concejal del municipio Libertador de Caracas, denunció la ocupación temporal de al menos 8 mercados municipales en todo el país, entre ellos los de Quinta Crespo y Coche.

"Esto representa la profunda incapacidad del Gobierno de poder solucionar los problemas de la gente. Lo primero que hay que destacar es que los mercados de Coche y Quinta Crespo son administrados por el municipio. Es decir, que Maduro está interviniendo la gestión de la alcaldesa Erika Farías. Esta toma, como fue denominada, lo que hace es sustituir unas mafias por otras.

Por un lado, salen las mafias de la alcaldía de Libertador para que entren las del mundo militar", señaló el edil de Primero Justicia. Jesús Armas es enfático en señalar que lo único que puede ponerle fin al flagelo del contrabando y bachaqueo "es transformar el sistema económico que tiene Venezuela, se necesita eliminar el control de cambio y en el tema de los mercados municipales, lograr la autogestión.

Lograr que quienes tienen sus locales puedan administrar los propios mercados". Respeto a la propiedad Desde el Observatorio de Gasto Público de Cedice, Karelys Abarca, destaca la importancia de poner fin "al cese de la persecución contra la propiedad privada".

Consideran que este aspecto junto con medidas como "la unificación cambiaria, el desmontaje de los controles de precios y la ejecución de un plan que controle el exceso de liquidez que impulsa diariamente los precios hacia el alza" son puntos prioritarios a la hora de buscar aumentar la oferta de alimentos en el país.

blog comments powered by Disqus