Guzmán: Inflación de mayo fue de 110,1% y acumulado se ubica en 1.995,2%


Caracas, 11 de junio de 2018.- El Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, dio a conocer este lunes las cifras de hiperinflación correspondiente al mes de mayo de 2018. “Con pesar anunciamos que el índice de inflación fue de 110,1%, el acumulado en lo que va de año fue de 1.995,2% y el anualizado mayo 2017 - 2018 fue de 24.571%. Esta es la tragedia que vivimos los venezolanos, cuando en abril se necesitaban 100 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, hoy se necesitan 200. El alza más fuerte se registró en el rubro de alimentos, el cual tuvo un incremento en los precios de 200%, esto producto de los ataques constantes del gobierno a la producción nacional. Hoy el campo está abandonado, acosado y atacado por este gobierno que no toma una sola medida para contrarrestar la crisis”.

Guzmán destacó que durante el mes de mayo en Venezuela se registró una inflación diaria del 2,4%. “Esta es la inflación que tiene Chile al año, y nosotros que tenemos las reservas de petróleo más grandes del mundo, tenemos esa inflación diaria por culpa de un gobierno incapaz, un régimen violador de los Derechos Humanos, que ataca la propiedad privada, que persigue y veja. En un país donde se producía el 80% de los alimentos que se consumían, hoy escasamente se llega al 25% de lo que comemos, y ese 25% es amenazado y atacado por el gobierno de Maduro, situación que se agravará con la toma de los mercados municipales. Hoy quienes están entrenados para cuidar nuestra soberanía, los ponen a cuidar mercados”.

Para el presidente de la Comisión de Finanzas estas cifras demuestran nuevamente que la crisis económica sobrepasó al gobierno y que no hay una rectificación para frenar la hiperinflación. “Hace 3 meses vimos como anunciaban con bombos y platillos una reconversión y el lanzamiento del Petro, ninguna sirvió y lo dijimos. Eran medidas para distraer la atención sobre la crisis que estamos viviendo. Este país se puede recuperar rápido, pero hay que evitar que la tragedia económica siga avanzando, porque mientras más avance y hasta que el gobierno entienda que tiene que dar un giro de 180 grados, que comprenda que no es restringiendo, persiguiendo, amenazando y dominando que se va a solucionar la crisis y a empezar a producir en este país, más nos va a costar a los venezolanos salir adelante”.

Por último el parlamentario indicó que mientras países como Argentina obtienen líneas con el FMI y los capitales son invertidos en otros países de la región, Venezuela es el último lugar donde acudir a invertir. “Este gobierno es la burla de todas las economías mundiales, somos ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, por eso desde la AN no podemos dejar ni un minuto de denunciar la emergencia que vivimos y exigir con urgencia el cambio en el rumbo de las políticas económicas. Es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, devolverle la autonomía al BCV y refinanciar la deuda, para así atraer inversiones a Venezuela que nos ayuden a salir de esta tragedia”, finalizó el diputado Rafael Guzmán.

blog comments powered by Disqus