El Hatillo crea la primera Asociación de Productores Agrícolas


El Hatillo, 10 de junio de 2018.- Con el propósito de seguir impulsando y fomentando el crecimiento económico de los habitantes de la zona rural de la jurisdicción, se produjo un encuentro entre los trabajadores agrícolas de Turgua y Sabaneta y el alcalde Elías Sayegh, para presentarles formalmente la Asociación Civil Siembra Hatillo AC, que agrupa tanto a productores como a todos aquellos que quieren incursionar en el cultivo de café, entre otros rubros, y permitirá otorgarles conocimientos para la mejora de sus cosechas.

El mandatario local Elías Sayegh realizó un recorrido técnico en Sabaneta con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Fundes Latinoamérica y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y directivos de la Asociación, quienes son a su vez productores y agricultores del rubro. La visita sirvió para que productores enseñaran los avances de sus cultivos y las buenas prácticas de agricultura sustentable que aprendieron durante el proyecto.

El Programa Municipal de Negocios Inclusivos, en su área de Agronegocios, constó previamente, de varios componentes, entre sensibilización, capacitación, asistencia técnica y dotación de activos productivos para beneficio de cerca de 200 productores de las zonas de Turgua y Sabaneta.    

Sayegh informó que el proyecto caló de manera asertiva dentro de la comunidad “la producción de café en El Hatillo ascenderá de manera significativa gracias a nuestras alianzas. Y otro logro importante fue el proceso de asociatividad, lo cual le permitió a este grupo de productores concretar acuerdos comerciales formales, para acceder al mercado de forma creciente y sostenible. Entre los principales clientes ya se encuentran redes de restaurantes, supermercados, empresas privadas, entre otros”.

Este programa también busca promover en el municipio el desarrollo socio-productivo de la comunidad y sus habitantes a través de la implementación de dos proyectos piloto, en las áreas de Agro negocios y Turismo, beneficiando principalmente a las personas con menores ingresos, con un enfoque de inclusión económica y social, garantizando relaciones ganar-ganar entre actores de la sociedad civil, privados y públicos.

En la zona de Turgua -La Hoyadita el proyecto permitirá un impulso al rubro del café, para retomar la tradición cafetalera del municipio. La actividad sirvió para retomar la producción del café en la zona, promoviendo el cultivo tanto en lo económico, como en lo social. Los productores se involucrarán a las diversas líneas de las cadenas de comercialización, producción, post cosecha, transformación y asistencia social.

El burgomaestre, explicó que existe un alto potencial para la producción cafetalera, articulando con más de 200 productores en la zona. Manifestó que “este es un proyecto que sigue creciendo, que hemos construido en conjunto y queremos que las instituciones aliadas sigan brindando todo el apoyo, no solo en lo monetario, sino en lo técnico y en lo social, para seguir motorizando acciones positivas en nuestra zona rural”.

blog comments powered by Disqus