Adriana D'Elia: La pobreza en Venezuela tiene rostro de mujer


Caracas, 14 de marzo de 2018.- La pobreza hoy en Venezuela es principalmente femenina porque son las mujeres quienes llevan la peor carga, así lo expuso Adriana D’Elia, presidenta de la Subcomisión de Igualdad de Género de la Asamblea Nacional (AN), durante la sesión ordinaria realizada este martes en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

“Ningún compromiso se cumple. Hoy, la pobreza en Venezuela es casi completamente femenina. Casi el 50% de los hogares tienen una mujer a la cabeza. Las mujeres son hoy el sostén de la pobreza”, dijo.

La diputada explicó que en medio de la crisis, con la caída del Producto Interno Bruto (PIB) las mujeres son las principales en salir del mercado laboral formal. La brecha salarial por género asciende a un 18%, y a 60% en sectores sin ningún tipo de educación o analfabetas.

“Hoy se exigen a la mujer favores sexuales por un plato de comida, por un puesto de trabajo. No lo podemos permitir”, señaló.

Agregó que la situación ha traído consigo que Venezuela califique como un eje para el tráfico de personas, específicamente de mujeres para cumplir con servicios sexuales en Estados Unidos, Europa e Islas del Caribe.

Sumado a ello, denunció que “no hay cifras oficiales de nada, en la Asamblea Nacional hacemos seguimiento para conseguir información, no es posible concebir políticas públicas sin que incida el tema del género".

Informe Parlamento Género Sensitivo

Previo a la Sesión Ordinaria se realizó un foro donde se presentó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a los parlamentarios, parte de un estudio realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y con el acompañamiento de Westminster Foundation for Democracy y la Embajada Británica en Caracas, sobre la brecha de género en el Poder Legislativo venezolano.

El estudio refleja que no existe paridad de género en el parlamento, solo el 37% de las curules son ocupados por mujeres. Más del 60% desconoce que hay una subcomisión de género, así como su papel dentro del parlamento. El estudio amplia las grandes brechas que aún se observan el Poder Legislativo del país.

blog comments powered by Disqus