Rafael Guzmán estima necesario reformar leyes para devolverle autonomía al BCV


Caracas, 17 de febrero de 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), Rafael Guzmán, dijo que la intención del Poder Legislativo es “es contar con funcionarios y leyes capaces de defender la política monetaria y el valor de la moneda para que las empresas tomadas por el Gobierno Nacional comiencen a producir”.

Guzmán tuvo la oportunidad de exponer el trabajo de la AN en materia financiera por medio del programa radial “Por dónde vamos”. En su criterio,  “los primeros responsables de esta crisis, son las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), que no le han puesto un coto al Ejecutivo”.

El diputado enfatizó la teoría de que “el BCV desde hace mucho tiempo dejo de ser autónomo”. Recordó que “estando ya electa la AN, hicieron una reforma para tener más control del banco del Estado”. Por ende, Guzmán plantea “una renovación profunda de la ley y devolverle la autonomía”.

El miembro de PJ, no entiende cómo después de tener “una de las tres monedas más fuertes del mundo”, en Venezuela ya “no hay forma de imprimir billetes con el valor que tienen”.

Guzmán exigió que “el Gobierno tiene que poner a producir a las empresas que expropió y la gente a trabajar, para que los venezolanos hagan lo que saben hacer”.

En su opinión, “los dólares protegidos se los dan a un grupito de personas que no le dan el uso correcto”. Por el mismo motivo, Guzmán espera que “un nuevo gobierno tenga las herramientas para paliar la crisis económica y darle la posibilidad a Venezuela de que salga adelante”.

El integrante de la comisión de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, planteó la necesidad de reformar la estructura jurídica y gerencial de la máxima entidad bancaria para devolverle su autonomía y responsabilizó a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), por la crisis económica y la devaluación del Bolívar, reseñó Unión Radio.

“Los primeros responsables de esta crisis, son las autoridades del banco central, que no le han puesto un coto al Ejecutivo; durante más de 25 años, nosotros tuvimos una de las tres monedas más fuertes del mundo”, dijo.

El dirigente y diputado por Primero Justicia (PJ),  considera que el BCV dejó de ser autónomo al sufrir múltiples reformas en su ley, sometiéndose a presiones gubernamentales, por lo que espera que a través de la ejecución de una propuesta parlamenetaria, se plantea que la entidad financiera recupere su autonomía.

“La intención es contar con funcionarios y leyes capaces de defender la política monetaria, el valor de la moneda y que se abra camino para que las empresas tomadas por el gobierno nacional, comiencen a producir”, expresó.

blog comments powered by Disqus