Juan Carlos Caldera: Proceso de validación no está en la Constitución


Caracas, 19 de enero de 2018.- Este 19 de enero, el representante electoral de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, aseguró en entrevista que la participación política es un derecho humano y subrayó que procesos de validación no está contemplado en la constitución venezolana. 

"La participación política es un derecho humano consagrado en el artículo 67 de nuestra constitución que establece en derecho a la libre asociación para fines políticos", indicó Caldera. 

Asimismo, dijo que "si fuese un deber participar en cada una de las elecciones estuviera en los capítulos de los deberes participar en las elecciones, y no en los capítulos de los derechos, que es el derecho a la participación". 

Además subrayó que "es decisión de cada organización política si toma la decisión de concurrir en un procesos electoral de acuerdo a las circunstancias". 

En este sentido, el representante electoral aseguró que han acatado la voluntad del pueblo "por una razón muy clara" el 10 de diciembre no participar en las elecciones municipales.

"Nosotros acabamos de culminar el año pasado un tortuoso procesos de validación de los partidos políticos y superamos con creces la meta impuesta de manera injusta por el Consejo Nacional Electoral. De manera que no hay fundamento constitucional ni legal que la Ley de los Partidos Políticos establece claramente que la única razón por la cual un partido pueda tener que validarse, es por dejar de participar de manera consecutiva en dos procesos electorales de carácter nacional", dijo Caldera. 

Agregó, que sólo han dejado de participar en un proceso de carácter municipal "como lo fue la elección del 10 de diciembre.

Además, según Caldera el "fraude constituyente" "nos está aplicando una ley de carácter retroactivo" a lo que catalogó como "inconstitucional".

"Las leyes no pueden tener carácter retroactivo, salvo a que beneficien a la persona a la cual se está aplicando, y no es el caso", subrayó. 

En este sentido, también dijo que cuando decidieron no participar en las elecciones del 10 de diciembre "la ley vigente no establecía ningún tipo de sanción o medidas" si se tomaba esa decisión. 

"Por donde lo miren Catalina es tuerta, y no tiene ningún asidero desde el punto de vista constitucional ni legal ésta medida". 

Además, Caldera aseguró que, por dichas razones están acudiendo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en nombre de Primero Justicia para consignar un recurso para que se acepte la nulidad "de esa fraudulenta convocatoria a un proceso de validación que no está ni en la constitución, ni está en la ley. Lo que está es la maniobra política del grupo que está arrebatando el poder a través de la Asamblea Constituyente para escoger de esa manera quienes quieren que sean la oposición y quienes quieran que no". 

Finalmente, insistió que "la oposición venezolana no la elige el fraude constituyente"..."La oposición venezolana la escoge el pueblo". 

Asimismo, indicó que de no recibir una respuesta positiva "en el caso de Primero Justicia estamos haciendo una profunda consulta hacia lo interno de la organización por tratarse de un tema tan trascendental como lo es la existencia del partido político desde el punto de vista del reconocimiento legal, porque la vida del partido está en el corazón de los militantes. Estamos haciendo una consulta de carácter municipal, parroquial, estadal en los próximos días para tomar ya una decisión firme sobre éste proceso", puntualizó el representante electoral de Primero Justicia.

blog comments powered by Disqus